Desde el campus regional de la Unam hasta el centro

Oberá se sumó a la movilización federal universitaria bajo una copiosa lluvia

Estudiantes, en su mayoría de Arte e Ingeniería, además de profesores, no docentes y gremios realizaron una caminata para pedir presupuestos para el funcionamiento y los salarios
miércoles 24 de abril de 2024 | 6:05hs.
En Oberá, la movilización fue masiva, con estudiantes, docentes, no docentes y gremios. Foto: Alex WERESZCZUK
En Oberá, la movilización fue masiva, con estudiantes, docentes, no docentes y gremios. Foto: Alex WERESZCZUK

La lluvia no detuvo a los cientos de estudiantes, profesores y no docentes que decidieron salir a las calles en defensa de la educación pública y gratuita, contra los recortes presupuestarios del Gobierno nacional. Así como en Buenos Aires, Misiones replicó la marcha universitaria federal en distintas localidades.

En Oberá, cuna de las facultades de Arte e Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), los universitarios recorrieron las calles bajo las intensas precipitaciones, desde el campus regional hasta el Centro Cívico de la ciudad. También acompañaron gremios docentes y grupos de trabajadores de diferentes sectores que decidieron marchar para apoyar el reclamo.

La concentración arrancó a las 15 (aunque ya desde la mañana se habían congregado para pintar carteles y banderas) en el galpón de la facultad. Pasadas las 15.30 arrancaron la marcha hacia el centro acompañados por la copiosa lluvia.

Carteles, cánticos y libros fueron protagonistas de la jornada. Foto: alex WERESZCZUK

Ya en el Centro Cívico, leyeron un documento explicando a la razón de la movilización y realizaron a viva voz los pedidos de mayor presupuesto para el funcionamiento y los salarios que quedaron atrasados por la inflación. También, entonaron las estrofas del Himno Nacional y cantaron a favor de la educación pública y gratuita.

La voz de los estudiantes

La columna de estudiantes de las facultades de Ingeniería y Arte copó el Centro Cívico. La marcha llegó encabezada por las decanas de ambas facultades: María Claudia Dekun e Ivonne Aquino, respectivamente.

Los estudiantes fueron quienes le dieron voz a la jornada, expresando la preocupación ante la baja en el presupuesto y la manera en que esta situación afecta los sistemas de asistencia, como becas de comedor y albergues, entre otras.

Pedro Pedrozo, estudiante e integrante del equipo de Secretaría Estudiantil en su universidad, manifestó a El Territorio que con la movilización buscan “visibilizar y pedir que se contemple en el plan de gobierno nacional actual la actualización de los presupuestos”. Remarcó que a la universidad pública asisten personas que “tal vez es la única posibilidad que tienen de acceder a una carrera, ya que no les es posible en el ámbito privado como otros tienen acceso”.

Pedrozo acotó que“el de este año es el mismo presupuesto del año pasado y con el proceso inflacionario se pulverizó, siendo bastante afectada la parte de becas y principalmente el comedor”. Sobre eso ahondó: “Se notó la reducción de cupos a la beca de comedor”.

“La idea es que todos puedan acceder a la universidad y recibir educación de calidad, y en esa calidad está el tratar de dar apoyo a todos los chicos de la facultad”, puntualizó.

Las decanas de Arte (Aquino) e Ingeniería (Dekun) marcharon ayer. Foto: l. ferreyra

De la misma manera, Lionel Benítez, estudiante de la facultad de Artes, dijo que “es necesaria la lucha, porque dentro de la universidad hay muchos chicos que no comprenden la gravedad de lo que está pasando. No nos alcanzan las redes sociales para expresarlo”.

El joven contó que es de Apóstoles y vive en el albergue de la Universidad en Oberá, por ello comentó que “es sumamente importante la universidad pública, estoy residiendo en el albergue regional como muchos chicos que están estudiando gracias al albergue regional, gracias al comedor de la facultad. Vemos que nos empezaron a sacar algunas de las becas, conozco chicos que no pueden seguir estudiando porque no tienen los recursos para quedarse sin las becas”.

Los servicios en peligro

En la víspera de la jornada de lucha nacional, la decana de Ingeniería, María Claudia Dekun, explicó que la marcha se organizó “para  visibilizar la problemática que estamos teniendo del desfinanciamiento del sistema universitario argentino”.

 En este marco, al hablar sobre cómo afecta la desfinanciación, la decana expresó: “En nuestro caso como Facultad de Ingeniería, los gastos de funcionamientos están congelados y a todos nos está costando, es difícil mantener el servicio y los insumos que nos afecta, más allá de lo salarial”.

Respecto del anuncio de la semana pasada del gobierno nacional, que afirmaba haber hecho un acuerdo con las universidades del país, la decana sostuvo que “el Consejo Interuniversitario salió instantáneamente a desmentir que haya un acuerdo en ese sentido, sobre el reclamo de la actualización de las partidas, no estuvo en común acuerdo, sino como un anuncio mediático y hasta el momento no se ha concretado”.

La Facultad de Ingeniería de Oberá alberga carreras como ingeniería Civil, Industrial, Electrónica, Electromecánica, en Computación, Mecatrónica y licenciatura en Seguridad e Higiene, entre otras. Mientras que Artes y Diseño ofrece Diseño Gráfico, Industrial, licenciatura en Artes Plásticas, Música, Medios Audiovisuales, Fotografía y la recientemente creada carrera de Arquitectura y Urbanismo, entre otras.

 

En defensa de la universidad pública

Dirigentes de diversos ámbitos en la movilización

Importante afluencia en la marcha de Eldorado

El nodo de la Unam en Dos de Mayo propició la formación local

Marcha masiva en Posadas: “La universidad es de los trabajadores”

El documento que se expuso en defensa de la educación

Histórica marcha en apoyo a la universidad pública y contra los recortes de Milei

¿Que opinión tenés sobre esta nota?