Vuelven los créditos personales en San Pedro

domingo 05 de mayo de 2024 | 6:04hs.
Aplican diferentes estrategias para potenciar ventas.  Foto: Carina Martínez
Aplican diferentes estrategias para potenciar ventas. Foto: Carina Martínez

Comerciantes de San Pedro tratan de ajustarse y aplicar distintas estrategias para reactivar las ventas. En el sector de informática la caída en las ventas es del 52%, seguido por ropas y calzados que descendió 45%. Los créditos personales se encuentran entre las alternativas para repuntar las ventas.

Desde la Cámara de Comercio local muestran preocupación por la situación económica. Afirman que los rubros que se mantienen con movimiento constante son los de productos de primera necesidad y se nota la disminución en compras de primeras marcas. “Las ventas están todas en baja, en los mercados y kioscos vemos una disminución de entre el 25% y 30% en productos de primera marca y carne, muchos comercios registran situaciones de morosidad, le está costando a la gente llegar con las cuentas lo que perjudica a los comercios”, indicó Raúl Añais, presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro.

En detalle, en el rubro ropas y calzados la caída en ventas fue del 45%, en mercado del 28%, en panadería del 20%, en muebles y electrodomésticos bajó un 32%, en librería un 38% y en el rubro de informática cayó alrededor del 52%. Este índice, para nada alentador, lleva a que los comerciantes apliquen alternativas para atraer a los clientes que buscan precios, segundas marcas y opciones de pago. Entre estas opciones muchos preguntan por créditos personales para no hacerle frente a los intereses de las tarjetas de crédito.

Esta modalidad que por la inestabilidad económica fue limitada e incluso suspendida, ahora se está tornando una de las alternativas para activar las ventas en rubros como ropas, calzados, electrodomésticos o compra de motocicletas.

César Camargo Sozio, desde Casa El Brasilero, donde cuentan con los rubros mencionados, contó a El Territorio la estrategia implementada que arroja resultados excelentes. “Nosotros ante la situación de recesión activamos el scoring de créditos históricos de clientes para dar la flexibilidad de pagos y lograr activar las ventas. Los rubros más relevantes ante este método fueron motos, ropas y calzados. Lo de las motos es una situación especial ya que genera un ahorro importante para la movilidad diaria en vez de mover un automóvil, después le sigue electrodomésticos y colchonería”, explicó Camargo Sozio.

Aunque resulta complejo ofrecer créditos personales, buscan valorar la responsabilidad y lealtad de los clientes y sacar provecho del equilibrio económico actual a diferencia de lo que ocurrió con los precios entre octubre del 2023 y enero 2024, que llevó a la suspensión de este tipo de crédito en muchos comercios o con plazos muy acotados. “Cuando vimos que la inflación bajo logramos flexibilizar y generar un aumento importante de ventas con los créditos. Hoy ya estamos con los objetivos más claros y ampliando diariamente los créditos a los clientes con scoring amplios y generando nuevos a futuro. Con una inflación en baja los créditos son fundamentales”, señaló el comerciante.

En lo que respecta a la respuesta de los clientes, aseguró que “fue excelente ya que en este momento el poder adquisitivo está muy bajo y la recuperación llevaría su tiempo, es un resultado de lealtad, de darle al cliente esa posibilidad, es un logro mutuo, de compartir esa alegría entre nosotros y el cliente al momento de adquirir productos de necesidad diarias y de hacer una inversión”. 

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