Dirigentes de diversos ámbitos en la movilización

miércoles 24 de abril de 2024 | 6:05hs.

El presidente Javier Milei publicó una catarata de mensajes que fustigaron la protesta y minimizaron los reclamos. Fiel a su estilo, el mandatario replicó en su muro mensajes de funcionarios suyos o de cuentas que publican contenido libertario, que criticaban una supuesta “politización” de la medida de fuerza, y que aseguraban que la movilización se hace contra las auditorías y la revisión de los fondos.

Desde el ámbito gubernamental, también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo de forma irónica: “Hoy vamos a ir a cuidar a los estudiantes Sergio Massa, Axel Kicillof, Hugo Yasky y Pablo Moyano”. Todos ellos dijeron que estarían presentes en la movilización y son fervientes detractores de la gestión mileísta.

A su vez, diferentes referentes de la política estuvieron presentes en la movilización. El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof afirmó mientras participaba de la marcha: “Tenemos un pueblo que sabe que la educación pública es algo a defender. Y, por otro lado, hay un gobierno que desprecia la educación pública en general y todo lo que tenga que ver con el Estado. Está muy lejos del sentir de la gran mayoría de nuestro pueblo. El pueblo no está ni desatento ni dormido ni amedrentado. Tienen que tomar nota”.

Sergio Massa, excandidato a presidente, arribó a la Plaza de Mayo para participar de la marcha universitaria en contra del recorte presupuestario. “No voy a hablar, vine a acompañar a mis hijos”, dijo Massa mientras se sacaba fotos con los manifestantes.

El exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en su cuenta de X respaldó la convocatoria en defensa de la educación pública liderada por las universidades nacionales.

El exministro de Economía Martín Guzmán planteó en X: “Sin la universidad pública, ¿cuán competitivas creen que serían las empresas conducidas por quienes aplauden a Javier Milei? ¿Cómo creen que darían las cuentas fiscales si no tuviésemos a los graduados de la universidad pública que generan riqueza y actividad económica sobre las que el Estado recauda?”. En esa línea, reivindicó: ¡Viva la universidad pública argentina!”

Margarita Stolbizer, la líder del GEN y diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, afirmó: “Creo que hay que apoyar a las universidades. La ciencia no se puede desfinanciar”.

Paso atrás en la auditoría

Mientras se nutría la masiva Marcha Federal de la Educación, en la Casa Rosada advirtieron que no hay ninguna auditoría en marcha, ni planes de avanzar con un plan en ese sentido en el corto plazo. Ávidos por bajar el tono a la discusión que iniciaron la semana pasada, reconocieron, en cambio -según publicó Infobae-, que llevarla a cabo le correspondería a la Auditoría General de la Nación (AGN) y no al gobierno nacional, como habían anunciado la semana pasada en el tramo más belicoso de la discusión que se complejizaba a medida que avanzaban las columnas de estudiantes hacia la Plaza de Mayo.

Aquel anuncio del Gobierno salió el jueves del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello y después fue ratificado de manera particular desde la Secretaría de Educación que maneja Carlos Torrendell.

Además de informar sobre una suba en el presupuesto -que resultó insuficiente para llegar a un acuerdo, como señalaron en la UBA-, el ministerio dijo oficialmente que habían pactado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para avanzar “en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes”.


Cantidad de estudiantes en el país

De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Secretaría de Políticas Universitarias 2022 del entonces Ministerio de Educación (hoy Secretaría de Educación), el último dato disponible, ese año había 2.714.277 estudiantes universitarios en todo el país, de los cuales 2.162.947 estudiaban en universidades e institutos universitarios de gestión estatal (80%) y los restantes 551.330 (20%), en instituciones privadas.

El reclamo universitario consiguió un alto nivel de consenso, desde la Unión Cívica Radical (UCR) hasta el Partido Justicialista (PJ), pasando por la Coalición Cívica (CC), el Frente Renovador (FR) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). El sector gremial, la CGT, las dos vertientes de la CTA y grupos piqueteros que integran la UTEP y el Polo Obrero se sumaron a la convocatoria, al igual que los gremios docentes Suteba y Ademys.

Adhirieron instituciones privadas, como estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). La declaración en defensa del sistema universitario de la Universidad de San Andrés suma firmas de docentes e investigadores de esa institución. Lo mismo con la Universidad Torcuato Di Tella.

 

En defensa de la universidad pública

Oberá se sumó a la movilización federal universitaria bajo una copiosa lluvia

Importante afluencia en la marcha de Eldorado

El nodo de la Unam en Dos de Mayo propició la formación local

Marcha masiva en Posadas: “La universidad es de los trabajadores”

El documento que se expuso en defensa de la educación

Histórica marcha en apoyo a la universidad pública y contra los recortes de Milei

¿Que opinión tenés sobre esta nota?