Plantas medicinales, negocio con progreso e innovación

Domingo 2 de junio de 2013
La variedad de plantas medicinales está ganando espacios de venta en el Mercado Concentrador de Posadas. Junto a las hierbas tradicionales (como carqueja, ambay) están apareciendo más presentaciones de moringa, graviola, kaá heé, ñandy pa, uña de gato, siempre vive, de las cuales se asegura hay más producción en Misiones.
Los consumidores en general las piden para infusiones, pero los productores trabajan en más presentaciones como alcoholes, cremas, o combinación de hojas. Los precios por presentaciones de hojas entre 20 y 35 gramos van en general desde los 5 a los 15 pesos. Con más producción a futuro, algunos ya planifican innovar con suplementos para comida de animales. De tal forma que además de nutrientes se incorpore naturalmente antiparasitarios y otros beneficios de las hierbas medicinales.
“Lo que más busca la gente son hojas de moringa, lo toman porque tiene propiedades anticáncerigenas y también las hojas de graviola. Los diabéticos vienen a buscar mucha stevia, que es el kaá heé en hojas”, explica Carina, una vendedora de un puesto de hierbas medicinales en el Mercado Concentrador. Tras el comienzo de su explicación es interrumpida por un cliente que pregunta si tiene polen, pero finalmente ante la consulta de alguna hierba antigripal termina llevando una bolsita de borraja.
“Muchas hierbas se están incorporando porque la gente pide y se tratan de conseguir. Hay mucha producción que se trae de Santa Ana y otro poco acá de Posadas”, volvió a comentar la vendedora.
Las hierbas están presentadas en hojas en envases transparentes bien visibles, y algunos traen atrás una descripción sobre sus propiedades. Generalmente, son las hierbas poco conocidas en la región. Los precios varian entre 5 y 15 pesos. A su lado también hay cremas de diversas hierbas.
 “Esta cancha piedra (hojas), es diurética, para el buen funcionamiento de los riñones y la próstata. Hay otras presentaciones que vienen como un mix de hojas, por ejemplo la bolsita de antigripal, el eucalipto también se está vendiendo mucho, la borraja también es para la gripe. El mate listo es una lista de los remedios para el mate que la gente compra más como el burrito, cedrón , siempre vive y marcela”, agregó la encargada del stand.

El árbol de la vida
Entre las plantas medicinales, una de las más afamadas por su diversidad de uso, es la moringa. Carlos Brizuela, uno de sus principales difusores, en diálogo con El Territorio recordó que conoció las virtudes de la planta en el Paraguay, donde se la cultiva gracias a convenios internacionales para su difusión.
“En el tiempo que conocí la planta hace unos siete años en Itapúa (Paraguay), había programas para darla como alimento en las escuelas porque desparasita y tiene muchas vitaminas. Ya estando en Posadas traje semilla e intenté vender algunos plantines pero nadie los quería”, recordó el emprendedor.
Hoy Brizuela destaca que hay un sin fin de posibilidades para la planta como alimento, medicina y también como recurso valioso para la cría de animales. “Las hojas nos  compran mucho los vegetarianos ya que la planta tiene proteínas y vitaminas que los ayudan a suplir la carne. También se la toma en el mate y ahora más recientemente estamos investigando su uso como suplemento en la dieta de animales. Esta planta la debería tener cada colono en su chacra para suplementarla con bagazo de caña y darla a sus vacas, es algo que está recomendado por la FAO (Organización Mundial de Agricultura y Alimentación)”, comentó Brizuela.
Agregó que otros de los posibles productos futuros podría ser una harina en base a moringa. “Si se logra una harina podríamos poner la planta en más comidas de la gente que necesita nutrientes y vitaminas. Se podrían hacer mejores panificados, o por ejemplo hasta un borí borí de moringa”.

Espacios ganados
En proyectos ejecutados a través del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) y del Instituto de Fomento Agroindustrial Ifai (Ifai) más zonas y productores misioneros se sumaron  al cultivo de plantas medicionales para muy diversos usos. Hay extractos que sirven para productos insecticidas y otros que pueden aprovecharse en un distinguido licor.
Una de las zonas donde se puede encontrar un polo de producción es en Santa Ana. Allí se distinguió de parte del Cedit el cultivo de plantas como la María Preta, con las que luego se podrían fabricar cremas o un gel para trasmitir sus propiedades anti inflamatorias. Entre las hierbas cultivadas (y más conocidas) están la cangorosa y la carqueja. Otra de las plantas que se difundió fue la caléndula (también en Santa Ana) con la finalidad de luego cosecharla y extraer su aceite esencial, usado como funguicida y antiinflamatorio. Todas las hierbas constituyen ingresos extras, cultivadas en parcelas, de los pequeños productores.


En Paraguay más consumo y cultivo
Asociadas a una vida sana y natural, en Paraguay el consumo de hierbas naturales marca una tendencia. Recientemente, a través de este medio, el sector productor de yerba de la Cooperativa Colonias Unidas distinguió el trabajo con plantas naturales. Entre las varias utilizadas se reconoció que en el vecino país aumentaron las hectáreas dedicadas a plantas como la moringa o la katuava. Esta última destacada por sus propiedades energizantes.
La mayor oferta también está propiciando la generación de nuevos productos como algunas de sus yerbas compuestas. Una de las últimas fue el “Mate completo” con una selección de hierbas.

Por Víctor Piris
vpiris@elterritorio.com.ar


:: Notas relacionadas
Hierba buena nunca muere
El doctor Gaudioso se nutrió del conocimiento de los guaraníes
Una guía natural
Sabiduría popular que cura
Lo natural en la mira de los grandes laboratorios