Lo natural en la mira de los grandes laboratorios

Domingo 2 de junio de 2013
Las plantas medicinales siguen ganando terreno en las farmacias argentinas, donde cada vez hay más góndolas que ofrecen medicamentos de origen natural de venta libre, que prometen curar desde un resfrío hasta el cáncer.
Todas las farmacias tienen un espacio especialmente dedicado a la venta libre de remedios de origen natural, que cubren un variado arco de dolencias o necesidades de la actualidad, como por ejemplo adelgazantes, diuréticos, relajantes y sedantes que vienen en forma de cremas, comprimidos, cápsulas, polvos, infusiones o jarabes.
“El ‘boom’ de la cultura naturista también llegó a las farmacias de nuestro país donde a partir del año 2000 observamos un crecimiento del consumo de todos los preparados de la Fitofarmacia” explicó a El Territorio el doctor en Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Peretta.
El profesional señaló que “las primeras farmacias de la historia de la humanidad estaban pobladas de  medicamentos de origen natural y recién luego del desarrollo de la industria química a partir del año 1.800 los laboratorios comenzaron a comercializar medicamentos sintéticos”.
En ese sentido advirtió que “este regreso de la sociedad al consumo de medicamentos de origen vegetal ya originó una serie de movimientos comerciales en grandes laboratorios farmacéuticos que ven en esta tendencia una competencia cada vez mas real y cercana”.

Con precaución
Peretta es el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos y explicó que “no hay que pensar que un medicamento de origen natural es absolutamente inocuo y que cada persona puede tomar las dosis que quiera”.
Luego dijo que “si por ejemplo compro un yuyo medicinal para movilizar los intestinos, pero me preparo una jarra y lo tomo durante todo el día, lo mas probable es que termine con un cuadro de diarrea que no me deje salir del baño por un buen tiempo. Lo mismo si tomo un medicamento natural diurético y me excedo en la dosis puedo terminar en un severo cuadro de deshidratación por la cantidad de líquido perdido”.
Por eso, según Peretta también en materia de medicamentos de origen natural, es válida la clásica consigna de ‘ante cualquier duda consulte a su médico o a su farmacéutico’. “Por más que sean medicamentos naturales no están exentos de ser administrados en las dosis que corresponden y para la persona indicada. Acá tampoco se recomienda la automedicación. Pero como estas medicinas son de venta libre y no hay médicos que las expidan por receta, entonces hay que preguntarle siempre al farmacéutico antes de llevarse un producto de la góndola”, aconsejó Peretta.

Los más vendidos
Consultado sobre cuáles son los medicamentos de origen natural más solicitados en las farmacias argentinas, el doctor Peretta dijo que “los quemadores de grasa o adelgazantes como el té verde, el cromo, la cola de caballo y la alcachofa figuran primeros en el ranking. Luego están los energizantes en base a romero, guaraná y aloé vera. También los ansiolíticos como el tilo, la valeriana y la efedra”.




Cangorosa
Maytenus ilicifolia
Uso popular medicinal: Para tratamiento contra infecciones, úlseras gástricas, hiper acidez y heridas en general. También se lo usa como analgésico y antiséptico.
Propiedades farmacológicas: Antiulcerosas, antiinflamatoria, antimicrobiana y antioxidante.


Sarandí blanco
Phyllanthus sellowianus
Uso popular medicinal: Se utiliza para tratamiento de la diabetes (hipoglucemiante)
Propiedades farmacológicas: En etapa de estudio.


Palo amargo
Picrasma crenata
Uso popular medicinal: Tónico  amargo, digestivo y usado para la pediculosis. En licorería tiene demanda por su sabor amargo.
Propiedades farmacológicas: En etapa de estudio.




Marcela
Achyrocline satureiodes
Uso popular medicinal: Se lo usa como antiespasmódico y digestivo
Propiedades farmacológicas: antiviral, antiinflamatoria, hepatoprotectora y antioxidante.


Cedrón
Aloysia citriodora
Uso popular medicinal: Como digestivo, estimulante, tónico y antiespasmódico, alivia palpitaciones cardíacas.
Propiedades farmacológicas: En etapa de estudio.


Burrito
Aloysia polystachya
Uso popular medicinal: Digestivo estomacal, contra trastorno hepático (dolores de estómago y digestión lenta).
Propiedades farmacológicas: Actividad sedante y ansiolítica en etapa de estudio.




Menta
Mentha arvensis
Uso popular medicinal: Descongestivo nasal, respiratorio, estimulante tónico, digestivo. Su aceite esencial se emplea en farmacia, confitería, cosméticos, medicinal.
Propiedades farmacológicas: Espasmolítica y carminativa.


Ambay
Cecropia pachytachya
Uso popular medicinal: Para problemas de las vías respiratorias, antitusivo, expectorante.
Propiedades farmacológicas: Las hojas tienen propiedades cardiotónicas, sedantes e hipotensoras.


Carqueja
Baccharis articulata
Uso popular medicinal: La parte aérea se usa como digestivo, hepatoprotector y tónico amargo.
Propiedades farmacológicas: Antiinflamatoria y analgésica.


Fuente: Programa medicinal.
Banco Provincial de Germoplasma Vegetal


:: Notas relacionadas
Hierba buena nunca muere
El doctor Gaudioso se nutrió del conocimiento de los guaraníes
Una guía natural
Sabiduría popular que cura
Plantas medicinales, negocio con progreso e innovación