Veteranos de Malvinas montarán un museo en Jardín América

Miércoles 26 de diciembre de 2018 | 01:30hs.
Buscan también organizar un museo viviente: “No podemos amar lo que no conocemos”. | Foto: Norma Traid
Integrantes de la Federación Veteranos Héroes de la Guerra Malvinas, provincia de Misiones ofrecieron un informe completo sobre el avance de las obras y detalles del proyecto que se desarrollará en el predio que tienen sobre la avenida Presidente Perón del municipio de Jardín América, en el marco de una reunión que concretaron con autoridades municipales.
Como primer anuncio se confirmó que ya se construyó un mástil donde izaron, a modo de inauguración, una bandera de ocho metros de largo que será utilizada durante los actos y ceremonias especiales. Actualmente hay otra más pequeña izada permanentemente en el lugar.
Durante la reunión, los veteranos confirmaron también que tienen en diferentes lugares del país pertrechos que les fueron donados; están en distintos destacamentos y otros los conservan personas particulares.
Esos elementos serán destinados a un museo que se instalará a futuro en el lugar. El transporte de esas cosas correrá por cargo del municipio y se hará cuando las instalaciones ya las puedan albergar.
El proyecto más ambicioso es poder traer a Jardín América un avión de combate que participó de la guerra de Malvinas. La idea es hacer un museo con objetos y un museo viviente con los ex soldados que prestarán sus testimonios a niños de edad escolar y a los visitantes que se quieran acercar, la premisa para esta iniciativa es “no podemos amar lo que no conocemos”.
Lo que sí está confirmado es que traerán una cocina de campaña que actualmente está en Buenos Aires para brindarle a los chicos chocolate o mate cocido caliente durante los actos de fechas patrias, prepararán las bebidas ahí dentro y se lo servirán en las mismas tazas (un jarro de aluminio) que ellos usaron durante la guerra de Malvinas.
El objetivo es tener esa tienda de campaña en Jardín América en marzo cuando comience el ciclo lectivo 2019 y de esa manera prestar un servicio a la comunidad educativa. 

Compromiso municipal
En otro orden de cosas, el intendente Oscar  Kornoski anunció que en la Planta de Premoldeados Municipal están disponibles para la federación mil bloques de cemento para que inicien la construcción de la sede permanente en el predio.
La Federación Veteranos Héroes de la Guerra Malvinas inició una campaña de recolección de donaciones para hacer los trabajos y para eso preparó toda la documentación que los acredita como integrantes y evitar así que otros pidan donaciones en su nombre.
Uno de ellos manifestó: “Nosotros ponemos el hombro y el corazón para hacer todo esto, estamos quedando viejos, lo hacemos para nuestros hijos y nietos, para que vean algo de lo que dejaron los ex combatientes que pasaron por Malvinas hace ya un tiempo”. 

El predio
En mayo último, el intendente le confirmó a la Federación Veteranos Héroes de la Guerra Malvinas, provincia de Misiones que el municipio les iba a conceder en comodato un predio localizado sobre la Av. Presidente Perón para que ellos puedan tener un lugar propio de reunión, para poder exhibir sus recuerdos y dar testimonio de la experiencia que tuvieron en el sur.
En aquella oportunidad Alfredo Sequeira, presidente de la institución, manifestó “nosotros tenemos la sede en Posadas y ahora el predio en Jardín América donde haremos un museo viviente, donde se podrán encontrar con parte de lo que fue la vivencia y la historia de Malvinas para que no se pierda; para eso tendremos actividades para los jóvenes y los mayores”.
Y agregó: “Es la primera vez que nos estregan un terreno para que tengamos un espacio propio. Acá en Jardín América hubo mucha sensibilidad y supieron entender nuestra situación, lo que los movilizó para que éste se concrete”.
La Federación de Misiones nuclea a 408 veteranos en toda la provincia, es integrante de la Comisión Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina y a su vez tiene dos representantes en la Confederación Nacional.
Por otra parte, confirmaron que “el Acto Central de Misiones del próximo 02 de abril se hará en Jardín América y si están dadas las condiciones será en el predio de los veteranos”.

Un regalo especial
Además de informar sobre las últimas novedades en torno a la construcción de una sede permanente en el predio cedido por la ciudad de Jardín América a los integrantes de la federación, los veteranos le entregaron un presente muy especial al intendente Kornoski en agradecimiento por haber sido el primer municipio en recibirlos y reconocer la federación que los nuclea.
El regalo, uno de los tres que le entregaron, es un cuadro hecho por un ex combatiente que reside en Buenos Aires y forma parte del grupo.
Enrique Clavero hizo un cuadro con la imagen de las Islas Malvinas a las que adozó retazos de vidrio tipo blindex pintado, pulido y ensamblado, concibió su obra en homenaje a las Islas Malvinas y “por los que no volvieron y por los que regresaron a contar su historia, Héroes de Malvinas, con honor”.
La pieza está montada sobre una base de madera pintada con motivos de guerra, con un marco reforzado y pesa varios kilos. Próximamente será exhibida en la oficina de intendencia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina