Una red que conecta el amor por las mascotas

jueves 08 de octubre de 2020 | 4:00hs.
Una red que conecta el amor por las mascotas
Una red que conecta el amor por las mascotas
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

‘Se perdió Rulo’; ‘Encontramos a este perrito en la vereda’; ‘Necesitamos de tu colaboración para costear el tratamiento de Bela’; ‘Buscamos un hogar para Lola’. Todos son fragmentos de publicaciones virales en las redes.

Antes, si una mascota se perdía sólo quedaba recorrer a pie o en auto las calles día y noche, pegar carteles y consultar con los vecinos. Hoy, la tecnología facilita innumerables recursos para aquellos perdidos y encontrados y también, para los abandonados. Se trata de páginas, portales y perfiles de redes sociales sin fines de lucro, creadas por rescatistas o pequeñas comunidades locales solamente por amor a los animales.

De esta manera, cuando un animal necesita de la solidaridad de la sociedad se teje un mecanismo virtual que permite que la mascota regrese a su hogar, encuentre una familia o reciba la ayuda solicitada, como es el caso de las publicaciones que postean en Mascotas perdidas Posadas (en Facebook). Se trata de un portal con casi 24 mil seguidores.

“Que los animales vuelvan a sus casas es nuestra principal tarea. La página está creada con el fin de utilizar las redes sociales como una herramienta útil en la que las familias puedan compartir, difundir y denunciar que perdieron sus mascotas. De esa manera se conoce el caso y se los puede encontrar con mayor facilidad”, destacó Alejandra Lima, una de las administradoras de la página, en diálogo con El Territorio.

“Muchos vecinos se interesan en colaborar y participar de la búsqueda. Así como hay familias que utilizan el grupo para hallar a sus mascotas hay otros tantos que encuentran mascotas perdidas y también las publican para dar con los dueños o, incluso comparten información sobre animalitos heridos o en situación de calle para que los que quieran, puedan colaborar con la causa”, agregó la voluntaria.

Alejandra trabaja con la página que intenta generar una red de búsqueda hace ya tres años. Al poco tiempo de comenzar a colaborar, se convirtió junto a Silvia, en administradora de la red y actualmente trabaja con esfuerzo y dedicación en pos del bienestar de los animales y sus respectivas familias.

 “La satisfacción que uno siente cuando el animal vuelve a encontrarse con su familia y la manera en la que la gente se alegra, es muy reconfortante para nosotras. Que las personas sepan que hay una herramienta donde se los puede buscar y que cuenten con ello es muy importante”, destacó respecto de la gratificación que le genera el esfuerzo que llevan adelante por empatía.

Respecto de las publicaciones, señaló que siempre constatan que se traten de cuestiones locales, ya que muchas veces se viralizan posteos  de otras provincias o incluso de lugares lejanos.

Entre las búsquedas se destacan perros y gatos, que son las mascotas más concurrentes en hogares. Sin embargo, también han realizado búsquedas de loros y otros animales.

“La mayoría de los que se pierden vuelven a revincularse con sus familias. De cada cinco casos, cuatro vuelven a sus casas”, destacó Lima, haciendo referencia a que en este factor tiene mucho que ver la inmediatez, ya que cuando más rápido publique una persona que perdió a su mascota, más posibilidades de encontrarlo pronto tiene.

Asimismo, el seguimiento y la continuidad tamién son muy importantes: “Hay veces que los perros estuvieron meses perdidos, pero con las constantes publicaciones y la continuidad del caso, pudieron regresar a sus hogares”.

También, en ocasiones, hay animales que se pierden en una zona de la ciudad y son encontrados en otra completamente distinta. “Hace unos días, se reportó un perro perdido en la zona del Hospital Madariaga y luego de varios días, se lo localizó en Itaembé Miní”, dijo al respecto.

Sobre la cantidad de casos reportados por día, varía de acuerdo a las temporadas.

Las épocas de vacaciones, las fiestas de fin de año, los días de partidos de fútbol, el día posterior a una tormenta, entre otros tópicos, son generalmente las fechas en que más reportes de extravío se publican. De todas formas, cotidianamente, surgen posteos. “Muchas veces hay mascotas que son robadas, otras tantas se escapan de sus familias porque están en celo, porque pasean solos, porque andan sueltos por la calle y más. Hay casos todas las semanas”, destacó Lima.

Trabajo en equipo

Pero además de reportar este tipo de casos, la mayoría de los grupos interconectados por Facebook y WhatsApp comparten información de todo tipo. Los voluntarios y proteccionistas trabajan de manera organizada y específica.

“Cada grupo o voluntario colabora en una función específica. Algunos se encargan de rescatar animales, otros de cuidarlos, de difundir que están perdidos, hay quienes les buscan una familia, están los que trabajan en las castraciones; y así, cada uno cumple y colabora con una tarea voluntariamente. Todos lo hacemos simplemente por amor a los animales”, detalló por su parte Carolina Gamarra, una de las administradoras de la página de Facebook Mascotas perdidas y Encontradas en Posadas.

“Todo se fue dando de a poco. Sin darnos cuenta creamos una red de voluntarios con un equipo que trabaja por un mismo objetivo. Hacemos un gran esfuerzo, invertimos muchos recursos (tiempo, dinero, entre otros) pero todo se hace en pos del bienestar del animal. Es todo por amor a ellos”, continuó la voluntaria que realiza ventas de mermeladas, ropa, alfajores y más con la finalidad de juntar dinero para costear algunos gastos.

Solidaridad en todas partes

En Iguazú, también hay agrupaciones que velan por el bienestar de los animales. Sobre todo, aquellos que se encuentran en situación de calle o son abandonados por sus dueños. En algunos casos han llegado a intervenir con fuerza tras conocer el maltrato de los dueños para rescatarlos, curarlos y darlos en adopción a familias que realmente practican la tenencia responsable de los animales.

Entre las voluntarias de la protectora Adopta un Amigo, hay quienes se dedican a recorrer las calles y llevar alimento y agua fresca a los animales que generalmente están en una zona establecida. También, recorren las calles con equipo de primeros auxilios en caso de necesidad.

“Actualmente la agrupación se sostiene gracias a las donaciones, ya que tenemos 17 perros a cargo para dar en adopción. Este año nos fue muy bien con las campañas de Adopta un amigo. A principio de año teníamos 35, logramos ubicar a la mitad en hogares responsables”, explicó Florencia Román, desde la organización.

Son muchos quienes trabajan en pos de los animales indefensos  y hoy están más conectados.

Es que la fórmula de mejores amigos entre familia y mascota cuenta con un nuevo aliado: la tecnología que teje redes de solidaridad y empatía.

Firmas para la tenencia responsable

Vecinos autoconvocados, amantes de los animales, dieron inicio al proyecto de Tenencia Responsable de Mascotas en Posadas.

Según explicó Melisa Vera, una de las referentes, “la iniciativa tiene como objetivo brindar a las asociaciones de rescate, rescatistas independientes, proteccionistas o personas que brindan refugio, la posibilidad de contar con una persona jurídica que los ampare” en los casos de maltrato animal a los que ellos no pueden interferir.

Según comentó, “la actual ley de maltrato animal cuenta con diferentes limitaciones y en algunos casos no se cumple.

Con la actual resolución, los rescatistas no podemos interferir en casos en el que la mascota ya cuenta con un ‘dueño’. Queremos tener más injerencia”, explicó. Para lograr el objetivo, deberán juntar 22.000 firmas en un lapso de 30 días. Para quienes quieran colaborar con el proyecto lo pueden hacerlo desde el evento de Facebook “Petitorio para Declarar de Interés Social y Municipal al Trabajo de Rescate Animal”.

También pueden dejar su firma acercándose a las veterinarias Itatí, Animalia, Dame la pata, Veterinaria Calini Cucha, entre otras.

Cómo evitar que se pierdan las mascotas
  • No dejar que los animales salgan a “pasear” solos. Siempre con correa, collar y chapita (con teléfono de contacto para ubicar más rápido a su familia en caso de que se escape o se pierda).
  • Extremar cuidados si hay tormentas o situaciones en las que hay o habrá pirotecnia (partidos de fútbol, actos políticos, fiestas de fin de año).
  • Resguardar a los animales dentro de un lugar cerrado y seguro donde no puedan escaparse o lastimarse (muchos saltan por las ventanas o rejas). 
  • Si la familia se va de viaje, dejar a la mascota con alguien responsable y comentarle sus costumbres (muchos extrañan a sus dueños y se escapan para ir a buscarlos).
  •  En viajes, mudanzas o traslados llevar a la mascota siempre con correa o cinturón de seguridad para animales. Nunca sueltos, porque pueden saltar por la ventanilla o provocar un accidente. Tampoco deben viajar sueltos en la parte de atrás de una camioneta.
Cómo buscar a las mascotas perdidas
  • n Publicar en las redes sociales: foto del animal, día y zona donde se perdió, teléfono de contacto (fundamental para agilizar la comunicación y ganar y tiempo), alguna seña particular de la mascota (si tenía collar o ropa, etcétera).
  • Comenzar la búsqueda cuanto antes
  • Publicar en medios digitales o páginas de las veterinarias
  • Salir a preguntar con foto en mano por la zona (a veces la mascota está en casas vecinas)
  • Si hubo una mudanza reciente o es un animal adoptado de la calle se recomienda volver a la zona donde vivía antes (muchos cuando se escapan regresan a su antiguo hogar)
  • Seguir publicando periódicamente (siempre alguien puede aportar datos)
  • Si la mascota es de personas mayores que no manejan redes, publicar por ellas.
  • Siempre mantener la fe en que va a aparecer. No bajar los brazos en la búsqueda.