Tras la corrida, el mercado cambiario tuvo un respiro

sábado 01 de septiembre de 2018 | 6:00hs.
En Posadas el dólar se consiguió entre 41 y 42 pesos.
En Posadas el dólar se consiguió entre 41 y 42 pesos.
Luego de la incertidumbre y el desconcierto que reinó durante la jornada del jueves, la corrida cambiaria tuvo un respiro y el dólar operó en un promedio de 38 pesos para la venta en el mercado porteño. Mientras, en Posadas se mantuvo en 42 pesos.
Especialistas en economía expusieron que se trata de una baja de un 4,5 por ciento  respecto de los 39,78 pesos del cierre del jueves, cuando registró un alza del 15,6 por ciento que fue considerado como la segunda devaluación más importante en el gobierno de Cambiemos.
Ayer, por su parte, el Banco Central salió con artillería pesada para contener el preocupante ascenso del dólar.
En total vendió 250 millones de dólares, según consignó Infobae.
Por su parte, los  contratos futuros para septiembre terminaron a 38,11 pesos y para diciembre de 2018 concluyeron a 42 pesos.
“Un clima algo más distendido y algo de oferta privada colaboraron con la estrategia oficial para recortar parcialmente la fuerte suba del dólar en la semana”, explicó  Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Reunión con el FMI
En la jornada del jueves, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había hablado con la prensa y anunciado que el lunes viajaría a Estados Unidos para mantener una reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y había manifestado que ese mismo día se anunciarían nuevas medidas.
Por su parte, ayer desde el FMI confirmaron que su titular, Christine Lagarde, recibirá el martes al ministro de Hacienda “para avanzar en el diálogo” con el fin de fortalecer el acuerdo por asistencia financiera”, según publicó Iprofesional.com.

El riesgo país volvió a bajar
El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan cayó cinco unidades a 771 puntos básicos, luego de estar por encima de las 800 unidades intradiarias hasta niveles similares a los de octubre de 2014, según expuso ambito.com.
De esta manera, el peso se fortaleció casi 5 por ciento en la jornada de ayer, con los inversores atentos al anuncio de un paquete de austeridad fiscal con el alcance suficiente para lidiar con el elevado nivel de la inflación y el déficit fiscal previsto para 2019.


Análisis

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Efectos de la dolarización

El aumento descomunal del dólar en cuestión de días tiene y tendrá consecuencias a corto y mediano plazo. El aumento de combustible  estaba pautado, pero hay que recordar que el precio está liberado y atado al valor del petróleo como a la moneda norteamericana. Por eso se esperan nuevas subas, como sucedería con las tarifas de servicios públicos que tienen componentes dolarizados, al igual que los artículos tecnológicos con insumos importados, como sucede con los automóviles que contienen piezas en su mayoría procedentes del exterior.
Es el gran problema del país, se piensa en dólares y se cobra en pesos. Desde que se desató la crisis cambiaria, el peso argentino se depreció casi 40 por ciento y la gestión de Cambiemos ya arrastra una devaluación de casi el 100% sólo este año.