Septiembre viene acompañado de fuertes incrementos

sábado 01 de septiembre de 2018 | 6:00hs.
Una vez más el impacto mayor se daría en los combustibles.
Una vez más el impacto mayor se daría en los combustibles.
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

El nuevo mes viene acompañado de importantes subas. Una vez más los bolsillos de los trabajadores sufrirán un duro golpe. Los combustibles, los alimentos, las prepagas, los autos cero kilómetro y todo producto importado padecerán de la peor corrida cambiaria de la que fue protagonista el país el jueves.
Durante esa jornada, Argentina sufrió la segunda devaluación más importante en la era de Mauricio Macri, ya que la primera se había registrado en diciembre de 2015, cuando el peso se había depreciado un 30 por ciento. Mientras, la última, alcanzó el 15,6 por ciento. Tal es así que el billete verde llegó a los 42 pesos en Posadas y en Buenos Aires a 41,40 pesos, aunque cerró en 39,70 pesos.
Ayer la moneda norteamericana promedió en 38 pesos, registrando de esta manera una pequeña merma (ver Tras la corrida...).
Luego del exorbitante aumento de la divisa estadounidense, lo primero que se mencionó que aumentaría fue el combustible.
Esto generó que en Posadas y Eldorado en horas de la noche automovilistas y motociclistas aprovecharan para hacer una recarga antes de que rijan los nuevos precios.
Los estacioneros de la ciudad capital remarcaron que la mayoría de los clientes optó por llenar el tanque del vehículo y los pagos se realizaron con tarjeta de crédito.
Por su parte, el propietario de una estación situada en el kilómetro 8 de Eldorado manifestó que “es casi seguro que los nuevos equipos nuevos lleguen con un aumento el fin de semana, porque las petroleras decían que con un dólar a 30 pesos tenían un atraso del 20 por ciento en los precios, ahora que superó los 40 seguro que van a aumentar”.

Un posible 7 por ciento
El impacto en los precios de los combustibles se estima que se vería reflejado desde hoy en las estaciones de servicios. Si bien se habla de un 1,5 por ciento, a este porcentaje se agregaría entre un 5 o 6 por ciento adicional.
Al respecto, Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), expuso en Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que “estaba previsto que los combustibles aumentaran entre 1,2 y 1,5 por ciento desde este sábado (por hoy) por un ajuste en el impuesto a los combustibles, aunque la suba podría ser mayor si las petroleras decidieran ajustar también por la disparada del dólar”.
En este punto, señaló que “ya estaba pactado por la ley 27.430 del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles, que establece aumentos para marzo, junio, septiembre y diciembre”.
Hasta ayer, en Posadas la nafta súper se conseguía en las estaciones YPF a 35,01 pesos y la de mayor octanaje a 40,64 pesos.

Prepagas y autos
En el caso de las prepagas, el incremento será del 8 por ciento y se pondrá en marcha desde octubre. Por lo cual, al hacerse efectivo, el aumento anual rondaría el 30 por ciento.La autorización fue oficializada a través de la Resolución 1780/2018 del Ministerio de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial.
En el caso de los cero kilómetro, el incremento para este mes estaría en el orden del 20 por ciento.
Desde el sector expusieron que con este “aumentazo”, que se da en un sólo mes, el precio de los vehículos nuevos subirá lo mismo que el promedio de todo 2017”


20%

Automóviles .
Desde el sector automotriz calificaron la nueva suba de “aumentazo”, al sostener además que el precio de los cero kilómetro se incrementa en un mes lo mismo que en todo el 2017.

Argentina, bajo “revisión especial negativa”

La calificadora internacional Standard & Poor's decidió colocar ayer bajo "revisión especial negativa" la nota de la deuda argentina de largo y corto plazo y justificó la decisión en los "riesgos de implementación de las medidas de ajuste económico". Advirtió que “la reciente presión sobre la moneda argentina podría amenazar la implementación efectiva de las medidas de ajuste económico, en ausencia de pasos adicionales para impulsar la confianza de los inversionistas”. El gran logro 2018 de la administración de Mauricio Macri fue haber conseguido la condición de “Emergente” de parte de Morgan Stanley Capital International. Especialistas advierten que “hay que hacer los deberes porque si nos bajan la calificación, con un país más riesgoso, el costo de capital se encarece y las inversiones tendrían un costo de fondeo más alto”.

Repercusiones en el empresariado

“Es un baldazo de agua fría”
En lo que respecta a la corrida cambiaria que se vivió el jueves en el país, el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, expuso en Radioactiva 100.7 que “sin duda alguna la situación representa un verdadero baldazo de agua fría, nadie en su sano juicio pensó que esto llegaría a pasar. No hay país en el mundo en el que ocurra esto, salvo que haya una devaluación muy anunciada”.
En cuanto a que si el dólar se posiciona como la principal preocupación, dijo que “las tarifas hoy están en dólares, como por ejemplo la energía eléctrica. todo lo que tenga relación con valor dólar va seguir siendo así. Todos son problemas, no hay una buena en estos momentos”.
Adicionó que “el único sector que se vería beneficiado con esto es el turismo, ojalá vengan muchas personas para beneficiar el sector turístico, porque con este dólar nadie puede viajar al exterior”.
Indican que no habría desabastecimiento
El empresario Lucas Kerps sostuvo que se vive una época de total incertidumbre.
En este punto, señaló que “el dólar sube y todos sabemos que los precios suben, lo que se les podría decir a los consumidores es que sean cautos”.
Por otro lado, indicó que en algunos casos las empresas optan por no tomar pedidos o no hacer trabajos, ya que hay pocas opciones de inversión.
Asimismo, aseguró que “no hay peligro de desabastecimiento, no hay suspensión de entrega de mercaderías, ni limitaciones, todo está exhibido con el precio puesto”. No obstante, advirtió que “pueden haber días especiales, pero por cuestiones preventivas, de hablar un desabastecimiento generalizado no creo que exista, la gente se puede quedar tranquila porque no nos acercamos a nada parecido”.
Sectores beneficiados
Eduardo Rey Leyes de la casa de cambios Dos Arroyos expuso que “por un lado hay gente a la que le piden que cierren las puertas ante la incertidumbre y por el otro hay gente que está feliz con este tema”. Destacó que “dentro de ese grupo están todos aquellos que exportan sus productos, como los yerbateros, madereros, tealeros deberían estar felices, incluso los textiles”.