Tras el giro de Vandenbroele, Boudou se presenta en el juicio oral

martes 14 de noviembre de 2017 | 7:30hs.
Tras el giro de Vandenbroele, Boudou se presenta en el juicio oral
Tras el giro de Vandenbroele, Boudou se presenta en el juicio oral

El ex vicepresidente Amado Boudou, detenido desde el viernes 3 de noviembre en la cárcel de Ezeiza, será trasladado este martes desde temprano para presenciar otra instancia del juicio oral por el caso Ciccone, sin saber que Alejandro Vandenbroele inició una negociación para acogerse al régimen del arrepentido.

 

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) a cargo del juicio que tendrá su quinta audiencia, autorizó que esté presente.

 

Según detalla el diario Clarín, a las 9.30 comenzará una nueva audiencia del juicio por la compra de la calcográfica Ciccone donde Amado Boudou está acusado de coimas y negociaciones incompatibles con la función pública, junto a su amigo y socio José María Núñez Carmona, el ex funcionario de Economía Guido Forcieri, Resnik Brenner y el monotributista Vandenbroele, cara visible de The Old Fund, la empresa que intervino en el levantamiento de la quiebra de Ciccone.

 

El ob­je­ti­vo de la ope­ra­ción era “con­tra­tar con el Estado la im­pre­sión de bi­lle­tes y do­cu­men­ta­ción ofi­cial”. No só­lo impri­mió las bo­le­tas elec­to­ra­les en 2011, sino que en abril del 2012, el Go­bierno de Cris­ti­na con­tra­tó a Cic­co­ne pa­ra im­pri­mir 160 mi­llo­nes de bi­lle­tes de cien pe­sos, por un cos­to de 140 mi­llo­nes de pesos.

 

 

Algo con lo que no contaba el ex ministro de Economía, es con el ingreso de Vandenbroele al programa de Testigos Protegidos.

 

Se espera que en su declaración indagatoria como arrepentido, aporte datos clave para las tres causas en las que está imputado junto a Boudou.

 

El ex vice y su presunto testaferro son investigados también, por la causa conocida como “Ciccone 2” que investiga la ruta del dinero, es decir de dónde provinieron los fondos para el salvataje de la imprenta. En este expediente Vandenbroele como testigo protegido podría aportar información clave.

 

A principios de octubre, Boudou había apuntado en el juicio oral al banquero Raúl Moneta como el responsable financiero del levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, insistió en que no conoce a Vandenbroele y se quejó de la “disección” de la investigación que lo puso en el banquillo del juicio oral. Es la coartada que seguramente quedará quebrada tras el arrepentimiento de Vandenbroele.

 

Mientras, el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner había dicho que en el organismo recaudador “no se movía un papel sin que (Ricardo) Echegaray lo supiera”, en una forma implícita de vincularlo con el caso.

 

Durante una extensa declaración indagatoria en el juicio por las irregularidades en el llamado Caso Ciccone, Resnick Brenner describió cuál fue su rol en las tratativas para el rescate de la imprenta, que según la acusación pasó a la esfera de amigos y allegados del ex vicepresidente.

 

“Nada pasaba sin el conocimiento del administrador federal”, insistió Resnick Brenner, en el marco de su declaración en el juicio lo que llevó a la Oficina Anticorrupción (OA) querellante en la causa a pedir el procesamiento de Echegaray.

 

La semana pasada fue la ex mujer de Vandenbroele, Laura Muñoz, quien dijo que él “trabajaba para Boudou y el intermediario era Núñez Carmona” y que no sólo intervinieron con The Old Fund en la reestructuración de la deuda que la provincia de Formosa tenía con el Estado sino que después, “comenzó a hacer negociados con el gobierno”, indicó.