Transportistas también exigen moratoria de hasta 120 cuotas

Domingo 17 de marzo de 2019
La Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) pidió una audiencia de carácter urgente al titular de la Afip, Leandro Cuccioli.
Es para solicitar medidas concretas que permitan paliar la crisis que vive el sector de transporte de cargas en todo el país.
El presidente de la entidad, Mario Eliceche, y el secretario, Martín Borbea Antelo, a través de un escrito exigieron “una moratoria de todas las obligaciones impositivas de 120 cuotas con tasas de interés accesibles”.
Además, pidieron la instrumentación de regímenes especiales de pago, la prórroga de vencimientos de pagos y la suspensión de juicios de ejecución fiscal, “hasta el reordenamiento de la economía en general”, especificaron.
Un pedido similar presentó la Confederación Económica de Misiones (CEM) y luego se elaboró un proyecto de ley para concretar la moratoria especial y el abono en 120 cuotas, que ingresó el jueves a la Cámara de Diputados de la Nación, impulsado por el diputado Daniel Di Stéfano.

Crisis del sector
El año pasado se perdieron más de un millón de viajes por los problemas que atravesó el sector agropecuario, señalaron desde Fadeeac. En consecuencia, hubo exceso de ofertas de bodega que replicó en toda la actividad.
La situación se agravó porque el sector transportista no cuenta con coberturas o medidas de emergencia que cubran la crisis, como la Ley de Emergencia Agropecuaria -como ejemplificaron desde la entidad-, que permitiría el acceso a facilidades de pago especiales.
Asimismo, señalaron las elevadas tasas de interés que deben abonar, que es del 36 por ciento, fue uno de los factores que dificultó el pago de muchos trabajadores del rubro del transporte.
“Tampoco puede dejar de advertirse el impacto que generan las ejecuciones fiscales, las que incrementan la pesada carga tributaria, con los honorarios de abogados del fisco, y la imposibilidad de operar financieramente a las empresas de transporte, ante los embargos en cuentas corrientes hasta no regularizar la situación, la cual en los tiempos que corren resulta casi imposible”, detallaron.

Medidas concretas
Por la crisis en el sector, Fadeeac consideró que se deben definir herramientas que “brinden una mayor certeza y previsibilidad a corto y mediano plazo”.
En este sentido, reclamaron por prórrogas de tiempo en los vencimientos de pagos y el adelanto del mínimo no imponible de las obligaciones previsionales, con posibilidad de extender los pagos hasta en 24 cuotas.
El pedido de estas medidas especiales para el sector busca reducir la carga impositiva que se aplican a las cargas y viajes.
 La duración de la ejecución de este régimen especial es hasta el “reordenamiento de la economía” del país, precisaron.
Además, pidieron por mejores beneficios para el transporte que tiene que realizar viajes por fuera del país.
También pidieron por la revisión en el sistema de emisión de facturas electrónicas que en muchas ocasiones, por la falta de carga, figura que el transportista está en una situación de deuda frente al fisco.
La asociación que nuclea a más de 50 entidades de transporte de carga recordó un pedido de audiencia para plantear la situación que atraviesan desde hace dos años.  

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