Transportes escolares registran caída del 30% en la demanda

Jueves 14 de marzo de 2019
Padres ajustan el bolsillo para llegar a fin de mes.
Con el retorno de las clases, la planificación escolar que realizan los padres para mandar a sus hijos al aula sufrió distintos tipos de ajustes. Y uno de los sectores que está sintiendo fuerte el impacto es el de los transportes escolares, que ven caída la demanda en hasta un 30 por ciento en este 2019, comparado con el año anterior.
“Es una situación que se está sintiendo al menos en el comienzo de clases, vamos a ver si esta tendencia tiende a modificarse o no en los próximos meses”, afirmó en diálogo con Radioactiva 100.7 Diego Cardozo, presidente de la Asociación de Transporte Escolares.
En esa línea se mostró confiado en que la situación pueda revertirse a partir del mes próximo. “Generalmente los padres, después del gasto inicial de los útiles, inscripción y demás, tienden a inclinarse por contratar el transporte escolar. Esa tendencia siempre se da a partir del mes de abril o mayo, que es cuando tiende a modificarse esa baja que estamos viviendo ahora”, indicó
Y siguió: “Este año la baja se siente más que el año pasado, pero somos optimistas y creemos que esto va a cambiar, hoy los transportes no están llenos”.
Este año, el viaje en transporte escolar -ida y vuelta desde el domicilio hasta el colegio- cuesta 3.000 pesos por mes en Posadas; y 3.200 pesos en Garupá, según lo estableció la Asociación de Transportes Escolares en febrero pasado.
Se trata de “un incremento del 20 al 25 por ciento respecto al cierre del año pasado”, detalló Cardozo sobre el cuadro tarifario.
Además, el aumento en el costo de los combustibles impactó en todos los rubros y los transportes escolares no están exentos, es así que tampoco se pueden descartar nuevas actualizaciones para lo que resta del año.
Por otra parte, consultado sobre cuántos transportes están operativos en Posadas y Garupá, precisó: “Hay una baja en la cantidad de unidades, el año pasado lo terminamos con 47 unidades habilitadas en el municipio de Posadas y este año va a haber unas siete unidades menos, esa tendencia se está presentando. Los propietarios están dando de baja las unidades porque no las están pudiendo renovar o mantener, por los altos costos, los créditos son inalcanzables para renovar una unidad y la verdad es que se está complicando, si mantener es complicado, imaginate renovar”.
Cada año, los choferes deben tramitar ante la Municipalidad la habilitación del vehículo como así también el carné de conducir profesional, para lo cual deben someterse a un test psicofísico.
La información sobre los transportistas se encuentra disponible en la Dirección de Transporte y Tránsito, en el edificio municipal de la capital provincial.

Se resiente la matrícula en las privadas

Quienes también están sintiendo el impacto de los constantes aumentos en los precios de productos y servicios son las escuelas privadas, que tienen resentida la matrícula. Tal es así que en base a un relevamiento de este medio, se evidenció que las escuelas públicas tienen un 30% más de alumnos, principalmente en los primeros grados del ciclo primario. “Consultando, los padres nos cuentan que no pueden seguir solventando las cuotas de los colegios privados”, explicaron los directivos consultados.Y el sector empresario se sintió molesto dado que al estar estos futuros emprendimientos dentro de áreas nacionales, no tributarán impuestos a la Provincia y el Municipio, por lo que advierten una competencia desleal.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina