Tierras de Rudecindo Roca pasarán a manos de los colonos de Alberdi

Jueves 13 de junio de 2019
Los colonos de Alberdi cultivaron por años las tierras que siguen a nombre de Rudecindo Roca. | Foto: Facundo Correa
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Después de 138 años, las tierras del primer gobernador del por entonces Territorio Nacional de Misiones, Rudecindo Roca, comenzarán a pasar de manera progresiva a manos de más de una veintena de agricultores de Colonia Alberdi. 
Un par de colonos ya lograron acceder a la posesión de estas propiedades que históricamente estaban a nombre del terrateniente y gobernador de Misiones.
Tras la demanda de ocupación, se conoció que finalmente después de la feria judicial de julio y antes de la finalización del año, más de una veintena de colonos podrían acceder a las documentaciones que acrediten ser titulares de las tierras.

Los orígenes
Quien fuera mandatario provincial y hermano del dos veces presidente de la Nación Julio Argentino Roca había comprado 265.180 hectáreas. 
Esa adquisición masiva se había concretado con el aval de la legislatura correntina y ante el proyecto de federalización presentado por el presidente Roca al Congreso de la Nación. 
En la sesión del 21 de junio de 1881, se sancionó la ley que autorizó al Ejecutivo correntino a vender tierras fiscales de Misiones.
Uno de los principales compradores fue Rudecindo Roca, junto al también por entonces gobernador de Corrientes Antonio Gallino, que se quedó con 161.990 hectáreas, y otros dos grandes compradores: Gregorio Lezama (607.464 hectáreas) y Bernardino Acosta (337.480 hectáreas).  
En rigor, prácticamente todas la tierras de Misiones fueron vendidas y adquiridas a bajo precio por 38 compradores.  
A su vez, 29 volvieron a venderlas a los pocos días y prácticamente todo el actual territorio provincial había quedado por entonces en manos de nueve personas físicas y jurídicas.
Reconocen los historiadores,  que aquello fue un negocio de unos pocos ligados a las altas esferas políticas y económicas de los tiempos de la Generación del Ochenta. 
Las compras se hicieron mediante bonos y según afirman los historiadores, concretado “entre gallos y medianoche” por la rapidez de aquellas transacciones.
Una de las particularidades es que Rudecindo Roca utilizó a militares subalternos como testaferros para adquirir tierras.

Comenzó a cambiar
Desde entonces pasaron varias generaciones de agricultores asentados en esas propiedades que nunca pudieron ser titulares de esas tierras. 
Esta situación comenzó a cambiar y podría tener derecho real a partir de sentencias favorables a los colonos. 
Ello esta ocurriendo en este momento. Por ahora, hay dos colonos que ya accedieron a los títulos y al menos otra veintena de agricultores podrían acceder a la prescripción adquisitiva, también conocida como usucapión, que es la forma de adquirir el dominio o los derechos reales de posesión.
Según un relevamiento realizado en Alberdi, el 60 por ciento de las tierras se encuentra bajo la titularidad dominial del citado terrateniente histórico de la provincia.
La abogada María Alejandra Gómez es la que lleva adelante el reclamo a favor de los agricultores de Colonia Alberdi por tierras que aún están bajo la titularidad dominial de Rudecindo Roca.
“Hasta ahora se entregaron dos de unos 25 colonos que iniciaron la misma demanda”, explicó la letrada.

El municipio
El municipio tiene una extensión total de 15.000 hectáreas y está dividido en las secciones I, II, III, IV e Irupé. 
La experiencia comenzó con la Sección I, compuesta de 45 integrantes y con 1.783 hectáreas de extensión.
De ese total, seis ya contaban con planos de posesión (planos de mensura) que fueron realizados de manera particular y previamente al proyecto. 
Por ello, según se detalló, pudieron dar comienzo con mayor rapidez al trámite. 
Mientras tanto, los agrimensores contratados al efecto realizaban los trabajos de campo correspondientes en la Sección I, con el fin de obtener los planos de posesión necesarios para el inicio de las demás demandas.

La demanda
Entre los 45 colonos de la Sección I, mucho por diversas razones -incluido no estar al día con los correspondientes impuestos- no habían iniciado la demanda, que ahora tuvo un significativo avance.
Tras las dos primeras sentencias, se despertó el entusiasmo de los históricos ocupantes.
La abogada estima que con posterioridad a la feria judicial de julio y antes de que termine este año podrían salir las sentencias para iniciar a continuación el camino definitivo del acceso a los títulos de propiedad.
“Una vez que tengo la sentencia definitiva del juzgado, hago el oficio que se presenta ante el Registro de la Propiedad del Inmueble, que luego lo devuelve para que el agrimensor haga el trámite de aprobación del plano”, explicó la abogada. 
Indicó que de esta manera la propiedad queda inscripta provisoriamente hasta que se regularice el plano. Realizado este último trámite, se vuelve a presentar al Registro. 
Afirmó que hay varios trámites que están en esa etapa y la mayoría están a la espera de la sentencia.

Hace nueve años se iniciaron los trámites
El proyecto a favor de los colonos nació en 2010, con la participación articulada del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, la Subsecretaría de Tierras y Colonización del Ministerio de Ecología, el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y la intendencia de Colonia Alberdi. El objetivo es que las familias agrícolas poseedoras de lotes en Colonia Alberdi que tuvieran como propietarios o titulares dominiales a la familia Roca consiguieran la titularización de sus tierras de manera gratuita. La primera tarea fue rastrear a los herederos de Rudecindo Roca, los que fueron identificados como Julia Blanca Roca y Lencisa de López, María Teodosia Roca y Lencisa de Watson Hutton, Rudecindo Roca y Muguerza y Virginia Rogelia Muguerza de Roca.De esta manera se iniciaron las demandas de usucapión o prescripción adquisitiva (veinteañales). Tras casi una década, surgen las sentencias.

En cifras

265.180

Rudecindo Roca, quien fuera gobernador de Misiones y uno de los grandes terratenientes, adquirió casi 300.000 héctareas de tierras.

161.990

El ex gobernador de Corrientes Antonio Gallino también hizo una importante compra mediante bonos.

607.464

Gregorio Lezama se alzó con más de 600.000 héctareas y otras 337.480 pasaron a manos de Bernadino Acosta. Misiones históricamente fue adquirida por 39 compradores.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina