¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Testean a trabajadores de la salud y de la seguridad

martes 14 de abril de 2020 | 3:00hs.
Testean a trabajadores de la salud y de la seguridad
Testean a trabajadores de la salud y de la seguridad
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

Con la finalización del aislamiento domiciliario en Misiones, por parte de pacientes con nexo epidemiológico, es decir, que estuvieron en zonas de contagio de coronavirus, se termina una etapa de los testeos en búsqueda de asintomáticos y comienza otra. Como lo anticipó El Territorio la semana pasada, ahora se comenzará a realizar el test de Covid-19 a los trabajadores de rubros esenciales. Es decir, aquellos que están exceptuados de cumplir con la cuarentena dispuesta por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Son 42 los trabajos exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular.
“Vamos a aumentar la cantidad de testeos diarios llevando a 50 test por día”, confirmó el ministro de Salud, Oscar Alarcón en diálogo con este medio.
En tanto, el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) solía procesar entre diez y quince muestras diarias, con un tiempo de respuesta de entre cinco y ocho horas. 
“Y estamos trabajando intensamente en las poblaciones que son de riesgo, que son más vulnerables como los hogares de ancianos, supermercados, estaciones de servicios, personal de salud y de seguridad, en diferentes localidades en toda la provincia”, sostuvo Alarcón, a lo cual agregó: “Vamos en la búsqueda de los asintomáticos en toda la provincia”.
El ministro remarcó, a su vez, que “esto es dinámico, todos los días buscamos nuevas estrategias de vigilancia epidemiológica intensiva”.
Con respecto al paciente de Posadas, que dio positivo de coronavirus y está internado en el Hospital Escuela Ramón Madariaga, señaló que todavía no recibirá la externación. “Se verá en el transcurso de los próximos días”, deslizó.
Los test se realizan en el Lacmi, ubicado en el predio del Parque de la Salud, que obtuvo el 27 de marzo la validación del Instituto Malbrán, de Buenos Aires, para hacer los PCR. La sigla en inglés significa reacción en cadena de la polimerasa, que es una técnica de biología molecular que detecta el genoma del agente infeccioso del virus.
El Lacmi es parte de la Red Nacional de Vigilancia de Virus Respiratorios. Cuenta con 30 bioquímicos, de los cuales cinco se desempeñan en el área Biología Molecular (que procesa los PCR) y en total hay 120 empleados, incluyendo administración y técnicos. Estos profesionales la clave para detectar el virus y evitar que se propague.

Parte epidemiológico
Se mantiene en tres la cantidad de pacientes infectados de coronavirus. Todos están internados y aislados en clínica médica, sin requerir asistencia respiratoria. Uno en el Madariaga y los otros dos en el Hospital Samic de Puerto Iguazú.
Asimismo, el parte epidemiológico señaló que el fin del aislamiento para 824 personas, se descartaron por laboratorio 198 pacientes y 34 fueron desestimados. Sin sospechosos, desde hace más de una semana. 

Nación avanza en test rápidos

El gobierno nacional avanza para poner en marcha antes de fin de mes un estudio epidemiológico con testeos rápidos para medir el nivel de circulación del virus en la población. Se trata del primer análisis de este tipo que se hará en el país desde que empezó la pandemia. El estudio, que se desarrollará con 170.000 kits donados por el gobierno de China , consistirá en someter a pruebas serológicas (análisis de sangre en busca de anticuerpos) a un grupo de personas que no haya presentado ningún síntoma de la enfermedad en los últimos 30 días y que no haya estado en contacto con personas que hayan regresado desde uno de los países considerados de riesgo. El objetivo es determinar el nivel de circulación del virus entre personas asintomáticas. El análisis se complementará con un testeo de grupos específicos, con alto nivel de exposición, para determinar el nivel de contagio. Se contempla incorporar a los equipos de salud, al personal de transporte públicos y a los empleados de aeropuertos. La fecha de inicio del estudio está supeditado a la llegada de los kits desde China. En el Ministerio de Salud aclararon que el empleo de testeos rápidos no implica un cambio en la política. En ese sentido, que los estudios serológicos no pueden reemplazar a las pruebas PCR que se hacen en el país en la actualidad como único método para detectar los contagios. Los testeos serológicos no sirven para determinar de manera fehaciente si una persona está enferma, dado que se limitan a detectar la presencia de anticuerpos.