Terminó el escrutinio definitivo en tres provincias y en La Plata

Viernes 16 de agosto de 2019
En el conteo definitivo de los tres distritos provinciales hubo una diferencia del 0,5 por ciento con respecto al provisorio.
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en tres provincias y la octava sección electoral (La Plata) de la Provincia de Buenos Aires. Los únicos resultados que trascendieron, por ahora, son los de Misiones y Santiago del Estero, donde los porcentajes son similares a los que se difundieron el domingo por la noche, con una diferencia en torno al 0,5 por ciento respecto al escrutinio provisorio. Los resultados de Entre Ríos se conocerán en estos días, al igual que los de otras provincias que vayan terminando el conteo.
El Frente de Todos recibió 428.941 votos en Santiago del Estero, el 75,46% de los votos (0,2% menos que en el escrutinio provisorio); Juntos por el Cambio se mantuvo en el 13,85% del total; Consenso Federal bajó de 3,58% al 3,4%, mientras que el voto en blanco creció 0,5% y el resto de los partidos mantuvo los mismos porcentajes que en el escrutinio provisorio.
A 48 horas del cierre de las Paso,  como indica la legislación vigente, comenzó el miércoles el escrutinio definitivo en el país, que arrojará los resultados finales de la elección en la que se impuso el Frente de Todos. A diferencia del provisorio, el escrutinio definitivo es realizado por la Justicia Electoral a través de los Juzgados Federales número  uno de cada distrito, que son los que tienen competencia electoral, junto con su secretaría correspondiente y ante la presencia de los fiscales de los partidos políticos.
El definitivo es el único que posee validez legal y será determinante, entre otras cosas, para establecer las precandidaturas que superaron el 1,5 por ciento, lo que hará que algunas fuerzas puedan competir en las elecciones generales del próximo 27 de octubre y otras queden afuera. En Misiones el conteo finalizó el miércoles por la noche.    
La duración del escrutinio definitivo puede implicar entre 72 horas y llegar hasta los diez días corridos. Allí, frente a las autoridades judiciales y los representantes de los partidos se verifican los votos de las actas originales con la cantidad de ciudadanos que aparecen votando allí. En caso de haber observaciones, se abren los telegramas y se corroboran las posibles diferencias. La instancia última, que se busca evitar con ahínco, es la de las aperturas de urnas. Durante este conteo los partidos políticos pueden hacer reclamos. Tienen hasta 48 horas para hacerlos. 

Caso porteño   
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires el escrutinio se realiza en la Legislatura Porteña, a diferencia de oportunidades anteriores, que se hizo en el Congreso. La Justicia Electoral dispone unas 20 mesas donde se replican los mismos representantes de la justicia y los partidos, para ir realizando el proceso en simultáneo. 
Hasta ahora, y a pesar de las quejas y pedidos que hizo el Frente de Todos ante la justicia, presentó un recurso de amparo pidiendo el apartamiento de la firma Smartmatic, por el escrutinio provisorio ante de las Paso, no hubo denuncias de fraude. Así lo confirmaron al diario Perfil fuentes de la Justicia Electoral. 

Autorizan el cuarto viaje de Cristina a Cuba

Cristina Fernández fue autorizada ayer a viajar desde el próximo jueves hasta fin de mes a Cuba, donde su hija Florencia está bajo tratamiento médico. Fuentes judiciales informaron al portal Infobae que los jueces del Tribunal Oral Federal 2, que juzga a la ex mandataria y a otras doce personas por las presuntas irregularidades en la obra pública, hicieron lugar al pedido de viaje. Esta será la cuarta vez que Cristina viaje a Cuba. La defensa de la senadora había hecho el pedido a mediados de julio para viajar después de las Paso en las que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impuso por 17 puntos de diferencia sobre Juntos para el Cambio que llevó a Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. Cristina informó donde se iba a alojar, la reserva de los pasajes y alegó “razones personales”.

Quieren eliminar las Paso por la inestabilidad que acarrean

En vistas de la reacción de los mercados tras las Paso del domingo, el senador nacional por la provincia de Misiones, Maurice Closs, presentó un proyecto de ley para eliminar las primarias.  
Lo previo por entender que “incorporan un elemento de inestabilidad al sistema político argentino”.
“Siempre miré con poco entusiasmo esta idea de las Paso, en especial porque nunca operaron como un método de selección interna dentro de los propios espacios políticos. Ahora, la experiencia y la historia muestran un defecto aún mayor, que no sólo puede rozar lo inconstitucional, sino que aparece como muy peligroso para la estabilidad política e institucional de la Nación”, advirtió el senador.
En su proyecto, el legislador propone derogar el Título II de la Ley 26.571, que establece la realización de las Paso.
“Nunca estuve de acuerdo con la implementación de una virtual tercera vuelta electoral, por el carácter simultáneo y obligatorio de las primarias en la versión argentina, y la experiencia desde su implementación no refleja que los partidos políticos diriman su interna en ellas”, justificó.
El ex gobernador misionero agregó que “de la experiencia podemos concluir que las Paso no resultaron ser un mecanismo razonable para garantizar la democratización de los partidos políticos y devinieron en un elemento de inestabilidad política imprevisto”.
Closs también explicó que este sistema “transgrede los principios constitucionales plasmados en la reforma de 1994, que definió un sistema electoral directo, de doble vuelta, en un plazo de 30 días” entre una y otra. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina