Terminal de Eldorado: podrían repetir el llamado a licitación

Sábado 14 de septiembre de 2019 | 01:00hs.
La terminal tiene modernas instalaciones, pero todavía no está en funciones. | Foto: Franco de Olivera
Las observaciones realizadas a cada una de las ofertas presentadas por los interesados en cuanto al incumplimiento de alguna de las pautas del pliego de concesión para administrar la Terminal de Ómnibus de Eldorado podría llevar a que la licitación efectuada sea declarada desierta y se convoque a una nueva.
La flamante estación, que lleva por nombre Otto Arlindo Kurtz, fue entregado por la Provincia al municipio en abril. A partir de ese momento se comenzó a trabajar en el pliego de condiciones para concesionar su administración.
Una vez aprobado en el Concejo Deliberante el pliego de condiciones, el 3 de septiembre pasado se hizo la apertura de sobres de las ofertas realizadas. Hubo tres oferentes: el Grupo Kenia, Aníbal Venialgo y Germán Horacio Tiemesmann.
Los pliegos contemplaban, en principio, dos aspectos. Por un lado, lo económico, es decir la oferta de pago al municipio de los interesados. Y por el otro, los detalles técnicos para garantizar que quien se hiciera cargo de la concesión tuviera la suficiente idoneidad para la tarea.
En la parte económica, el pliego de licitación contemplaba dos ítems a presentar: propuestas de canon a pagar al municipio por la explotación, consistente en pagos mínimos de equivalente de salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) y un porcentaje por lo cobrado en concepto de toque de andén.
El Grupo Kenia ofertó para los primeros seis meses de concesión 20 SMVM más un 23,7% de lo recaudado por toque de andén. Para los restantes 54 meses de la concesión, 32 SMVM y un 23,7% del toque de andén.
Venialgo ofertó 16 SMVM más el 50 por ciento de lo recaudado por toque de andén para los primeros seis meses y 31 SMVM más el 50% del toque de andén para los restantes 54 meses.
Tiemesmann, en tanto, ofreció 16 SMVM para los primeros seis meses más el 20% en concepto de toque de andén y a partir del séptimo hasta la finalización, 31 SMVM más el 20% del toque de andén.
Junto con esto, y formando parte del canon a pagar, presentó un plan de inversiones a realizar en la nueva terminal.
Sin embargo, al analizar la solvencia técnica de cada una de las propuestas, surgieron numerosas observaciones cruzadas entre los oferentes en cuanto a que los otros incumplían algunos de los aspectos del pliego de condiciones.
Originalmente estaba previsto anunciar quién se haría cargo de la concesión en la jornada de ayer, pero ante las observaciones de incumplimiento del pliego, la comisión evaluadora pospuso hasta el viernes 20 la decisión, pero aclaró que una de las posibilidades que se maneja es declarar desierta la licitación y convocar a una nueva.
El temor de las autoridades municipales es que en caso de otorgar la concesión a algún oferente que incumpla parte de los pliegos, la licitación se judicialice.
En ese contexto, Marcos Cafetti, secretario de Hacienda, explicó: “Hay que hacer una exhaustiva evaluación en cuanto a papeles y lo económico. Hay que contemplar también las observaciones que se realizaron. Entendemos que la adjudicación de la terminal tiene una dimensión muy importante, hay mucho en juego y debemos evaluar que quien salga adjudicado tenga la capacidad de lograr una correcta explotación”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina