Tavarez: "Se tiene un mecanismo de seguimiento para incluir a jóvenes al sistema educativo"

jueves 05 de septiembre de 2019 | 10:45hs.
Tavarez: "Se  tiene un mecanismo de seguimiento para incluir a jóvenes al sistema educativo"
Tavarez: "Se tiene un mecanismo de seguimiento para incluir a jóvenes al sistema educativo"
Entre 1996 y 2018 se sumaron casi 2 millones de chicos a la escuela en Argentina (un 23% más), pero sigue habiendo desafíos en las trayectorias educativas y en los aprendizajes: sólo seis de cada diez alumnos que empiezan la secundaria llegan al último año en el tiempo esperado y, de quienes llegan, apenas tres de cada diez alcanzan o superan el nivel satisfactorio en Matemática, entre otras falencias. El dato se desprende un informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación.

Para el trabajo se tuvo en cuenta estadísticas de las últimas dos décadas. Se destaca, además de la terminalidad secundaria, la educación rural, que a nivel país tuvo un crecimiento importante, sobre todo en el inicio de la escolarización y en la primaria; siendo Santiago del Estero, San Juan y Misiones las provincias con mayor matrícula en áreas rurales. En el país creció un 24 % la educación rural en la escuela primaria.

Al cierre de 2018, los datos de Misiones eran los siguientes: 331.530 alumnos en la educación común, entre escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos. En 2017, había 10.412.743 alumnos en la educación común (Argentina). De estos, 4.554.952 asisten al nivel primario, que contiene al 44% de la matrícula. El nivel secundario, en tanto, tiene 4.058.960 alumnos, que representan el 39% de la matrícula. El nivel inicial, finalmente, tiene un total de 1.798.831 alumnos, equivalente al 17% de la matrícula total. 

Estela Tavarez, funcionaria de Educación Rural de la provincia, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y destacó: "es importante que se difundan todos estos números para que se sepa como se viene trabajando en la educación rural que antes no se tomaba en cuenta. La preocupación se traduce en la creación de un área específica para que atienda las problemáticas que tengan que ver con los niveles de enseñanza para mejorar e incluir en todos los niveles a nuestros niños y jóvenes en el sistema".

Sobre la inclusión de los jóvenes en el nivel secundario dijo, "es evidente que la educación secundaria es obligatoria y eso requiere que se tome medidas para poder lograr esta inclusión, las salas de 3 y 4 en el nivel inicial facilitaron esta alternativa. Es importante que los jóvenes tengan un lugar cerca para estudiar con las escuelas rurales y aquellos que no podrían ir a zonas urbanas se les dio diferentes alternativas de estudio como las escuelas técnicas, los centros educativos de estudios y además en las escuelas rurales la modalidad TIC para incluir a los chicos a este nivel, se trabaja siempre en la inclusión y en la calidad de enseñanza". 

"Nosotros en este sentido estamos trabajando desde la formación docente para estas nuevas alternativas para hacer propuestas disruptivas teniendo tres ejes que sería el de los cambios, la transformación y las nuevas alternativas para que todos puedan incluirse en lo que son las nuevas tecnologías. Las otras medidas que se toman es estar junto al docente y las familias desde el nivel inicial con programas nacionales que se traen a la provincia hasta el nivel secundario con proyectos productivos que se trabajan en las escuelas rurales", remarcó. 

Finalmente apuntó que se está trabajando en captar la mayor cantidad de jóvenes que se encuentran en zonas rurales para sostenerlos con posibilidades, "ya que muchas veces como los padres se trasladan por cuestiones laborales se hace un mecanismo de seguimiento para incluirlos nuevamente en el sistema educativo y saber cuál es el problema que hace que los chicos no asisten a la escuela. Se trabaja en el seguimiento para que el chico comience, permanezca y finalice sus estudios que es todo un logro para la provincia que se complete ese trayecto".

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