Sobresueldos: confirman penas para Menem y Cavallo

Sábado 13 de octubre de 2018
El máximo tribunal penal argentino confirmó ayer una condena a cuatro años y seis meses de cárcel para el ex presidente Carlos Menem y Domingo Cavallo por el pago de sobresueldos a funcionarios durante su gestión. Pero Menen no será detenido porque goza de inmunidad de arresto como senador.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena por peculado que en 2015 recibió el actual legislador de la Cámara Alta, de 88 años, quien intentaría acudir a la Corte Suprema para que revea la sentencia mediante un recurso extraordinario. En el Senado prevalece el principio de mantener los fueros hasta tanto la condena no esté firme. Si el máximo tribunal ratificara la sentencia, los senadores tendrían que discutir y votar si le retiran la inmunidad, para lo que serían necesarios dos tercios de los votos.
Por su elevada edad, el ex mandatario podría ser beneficiado con la prisión domiciliaria. En el juicio se consideró probado un sistema de pago de sobresueldos en efectivo y sin registro alguno con montos provenientes de fondos reservados que representaban hasta el quíntuple de los haberes mensuales legales. Menem afirmó que era víctima de una acusación política y el ex ministro de Economía argumentó que nunca supo que los suplementos monetarios podían provenir de un acto ilícito.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina