Sigue el acampe de trabajadores de la salud y Residentes resolvieron su conflicto

Miércoles 18 de septiembre de 2019 | 16:36hs.
Acampe frente al Ministerio de Salud | Foto: Facundo Correa
Trabajadores de la salud nucleados en ATE cumplen hoy su tercer día de acampe frente al Ministerio de Salud Pública, en calles Junín y Tucumán, motivo por el cual la zona está interrumpida al tránsito. 

Empleados de distintos nosocomios de la provincia y el Parque de la Salud llegaron el pasado lunes al lugar donde con pancartas y pasacalles reclaman aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. 

En la zona, según se lee en los carteles, hay trabajadores del hospital Pediátrico, Madariaga, Baliña, Red de Traslado y los Samic de Alem, Eldorado, Oberá e Iguazú, entre otros centros de salud. Enfermeros, médicos, trabajadores de los laboratorios, choferes y agentes de salud están plegados a la medida sindical. 

Walter Schafer, delegado de ATE, había informado que se llegó a esta decisión luego de "tres meses de paro y una conciliación obligatoria durante la que no hubo respuestas". Según Schafer, desde el Ministerio de Salud se habían comprometido a brindar respuestas a sus reclamos en esta misma semana, "por eso este acampe es para esperar acá enfrente del Ministerio las respuestas que solicitamos". 

Explicó que solicitan recomposición salarial para todos los trabajadores, como también un incremento adicional cercano al 60%. Además de mejorar la situación laboral de los contratados.

El acampe es acompañado con una medida de fuerza que implica que los trabajadores nucleados en ATE solo atienden emergencias en los hospitales de la Tierra Colorada.

 Residentes

 Por otra parte, luego de la audiencia entre médicos residentes y autoridades del Ministerio de Salud Pública se destrabó el conflicto que mantenían desde hace meses y por el cual no estaban prestando servicios en varios puntos de la provincia. 

Se llegó a una conciliación que consistió en elevar el salario a 31.600 pesos, que impactará a partir de este mes, más el bono de 2.500 mensuales en septiembre, octubre y noviembre del año en curso para todos los residentes, nacionales, provinciales y del Parque de la Salud. 

"Si bien no los conformó del todo, teniendo en cuenta la situación que atraviesa la provincia y el país, aceptaron la propuesta", dijo Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos de la cartera sanitaria. 

Además, proyectaron volver a reunirse el 15 de noviembre.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina