Señales que alertan un posible derrame cerebral

viernes 02 de diciembre de 2016 | 4:00hs.
Señales que alertan un posible derrame cerebral
Señales que alertan un posible derrame cerebral

El accidente cerebrovascular (ACV) o derrame cerebral está relacionado con la presión arterial elevada, el sedentarismo y un exceso de radicales libres.

 

También aumentan las posibilidades de padecerlo si fumamos, bebemos alcohol en exceso y estamos bajo mucho estrés. A continuación, te contamos cuáles son las señales que pueden alertar sobre la aparición de un ictus.

 

Cuando la sangre no fluye correctamente hacia el cerebro, las células no reciben los nutrientes y el oxígeno que precisan para funcionar y por ello mueren.

 

Las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en el mundo occidental y la primera de invalidez permanente. Además es uno de los desencadenantes de déficit neurológico en los ancianos.

 

 

Se debe a la oclusión de algunas arterias encargadas de llevar la sangre a la masa encefálica. Puede estar ocasionado por una acumulación de calcio, un émbolo o arteriosclerosis.

 

 

Una vez quitado el coágulo se necesitan entre 24 y 48 horas para determinar cuál ha sido el área afectada.

 

 

La gravedad de los daños puede variar según la rapidez con que se reciba ayuda médica y por ello es tan importante estar al tanto de las señales de alerta que nos da el cuerpo.

 

Si estás en el grupo de personas con mayor riesgo de padecer un ACV debes aún estar más atento a los siguientes signos de un posible ataque:

 

 

 

Muchas personas dejan caer lo que tienen en la mano porque no lo pueden sostener. Además, el hormigueo o entumecimiento de las piernas no ayuda en el cuadro: necesitamos sentarnos y quedarnos quietos unos segundos, ya que ninguna extremidad nos responde.

 

 

 

A ello debemos sumarle los problemas visuales típicos de un ictus, como pueden ser visión borrosa, nublada, doble u oscurecida.

 

 

Aparece súbitamente y está acompañada por mareos, náuseas o vómitos. En algunos casos (cuando hay ataque cerebral hemorrágico) puede incluso provocar un desmayo.

 

La principal característica de estas señales es que pueden aparecer sin que la persona llegue a notarlo. Los demás pensarán que el individuo está distraído, cansado, confundido o incluso borracho.

 

Cuando los síntomas aparecen durante algunos segundos o minutos y luego desaparecen estamos en presencia de una apoplejía transitoria pero no debemos desestimarlos.

 

Es una clara señal de que la sangre no está llegando correctamente al cerebro y en el futuro podrías desarrollar un ataque grave. En todo caso es preferible llamar a emergencias médicas y que los profesionales se encarguen de hacer un diagnóstico del problema.

 

Muchos enfermeros o socorristas realizan una prueba in situ conocida como FAST (un acrónimo que usa la palabra “rápido” en inglés) y que significa Face Arm Speech Test (prueba de rostro, brazos y habla).