Señales para Bolsonaro: sin la confianza de diferentes poderes del Estado

Domingo 5 de abril de 2020 | 13:03hs.
Bolsonaro, el presidente de Brasil. | Foto: Web
Cada día hay más señales en Brasilia de que el errático comportamiento de Jair Bolsonaro en la crisis de la Covid-19 inquieta la cúpula de las Fuerzas Armadas. Según el medio digital DefesaNet –utilizado por los militares para intervenir en el debate político–, el general Braga Netto habría sido nombrado Jefe del Estado Mayor del Gobierno con el fin de coordinar las acciones del Gobierno Federal incluso si ello “contradice las declaraciones del presidente Bolsonaro”.

Siempre según las informaciones de este medio de comunicación militar, el nuevo cargo permitiría que Bolsonaro pueda “comportarse como si no perteneciera a su propio Gobierno”, una referencia a la extraña actitud del mandatario ante la pandemia del coronavirus. De hecho, mientras permite que el ministro de Sanidad de su Ejecutivo, Luiz Henrique Mandetta, implementa políticas de confinamiento, Bolsonaro las rechaza abiertamente e incluso las incumple o se mofa directamente de ellas. El presidente ha paseado ostentosamente mientras su Gobierno imponía a la población quedarse en casa y ha llegado a definir la Covid-19 como un “mísero resfriado”.

Para el sitio O Globo, "los hechos de los últimos días refuerzan la impresión de que Bolsonaro ha dejado de gobernar. En la crisis del coronavirus, una junta de ministros comenzó a tomar las decisiones que importan. Mientras los ayudantes trabajan, el presidente está ocupado animando los aplausos del amanecer y escitando contra las medidas de distanciamiento social".

Horacio Verbitsky reveló el viernes último por la mañana en El Destape Radio, la decisión del ejército brasileño: dejarlo "sin poder efectivo" y poner como "presidente operacional" al militar Walter Braga Netto.
 "Hubo una comunicación telefónica de un alto jefe del ejército brasileño con uno del argentino, en el cual el brasileño le informó que habían tomado la decisión de soslayar al presidente Bolsonaro en todas las decisiones importantes", manifestó Verbitsky, en diálogo con Habrá consecuencias.

Y eso que la situación no es precisamente tranquilizadora: pese a contar con un sistema sanitario que no llega a toda la población, Brasil ha registrado 432 muertos ya por la enfermedad, 73 en las ultimas 24 horas, y los datos oficiales arrojan una cifra de 10.278 contagiados.
Brasil ha registrado 432 muertos por la enfermedad y tiene 10.278 contagiados, según los datos oficiales

Según el mensaje lanzado por el medio militar, el nuevo cargo que ocupará el general Braga Netto en el Gobierno fue creado “tras alcanzarse un acuerdo entre ministros, altos cargos militares y el propio presidente de la República”. Aunque resulta difícil de creer, o cuando menos paradójico, que Bolsonaro participase en una maniobra diseñada para su propio arrinconamiento. “La cuestión ahora es si Bolsonaro va a permitir ser un títere”, señaló una fuente próxima al Partido de los Trabajadores consultada anoche.

Aunque no se confirma oficialmente el nombramiento de Braga Netto, hay señales de que Bolsonaro ha perdido la confianza de los diferentes poderes del Estado. Los presidentes del Senado, Davi Alcolumbre, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, rechazaron reunirse con Bolsonaro el pasado viernes y decidieron coordinar el plan antivirus, en su lugar, con Luiz Henrique Mandetta , según el diario Folha de São Paulo.

Este mismo rotativo se hacía ayer eco de un estudio de varios psicoanalistas que situaban la actitud y las declaraciones de mandatario dentro de un cuadro paranoico, delirante y mesiánico, aunque sin revelar su identidad ni considerar sus reflexiones como un diagnóstico. No obstante, a raíz de esta información, la excandidata presidencial Marina Silva declaró que el comportamiento del presidente urge “una intervención médica inmediata”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina