Semana mayormente soleada y cálido a partir del miércoles

lunes 05 de agosto de 2019 | 6:30hs.
Clima
Clima
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Después de un fin de semana con bajas temperaturas y heladas en gran parte de la provincia, se esperan temperaturas en ascenso y con viento norte; a medida que el sistema de alta presión se aleje durante los primeros días de la semana hacia el Atlántico aumentará la intensidad de las ráfagas. Debido a la baja humedad del ambiente y temperaturas cálidas aumenta considerablemente el riesgo de incendios en toda provincia; aun si están programadas, el inicio de una quema podría generar un propagación rápida cubriendo varias hectáreas ya que las  malezas y arbustos fueron muy afectados  por las fuertes heladas registradas durante julio y las del  fin de semana último. Habrá días soleados y con aumento térmico a diario hasta el viernes, alcanzando mínimas de hasta 21 para Posadas y alrededores en la mañana del jueves con máximas para los días miércoles, jueves y viernes de entre 28 y 31°; luego ingresaría a la región un frente frío provocando precipitaciones débiles a moderadas el sábado 10  entre 8 y 15 milímetros. Para el domingo de elecciones de las  Paso el frente frío que se ubicaría sobre la región mantendría el cielo nublado a cubierto y condiciones favorables para lloviznas hacia la noche con clima templado. 

Pronóstico, hoy: cielo despejado en toda la provincia con vientos leves a moderados del este cambiando al nordeste. Temperatura mínima 4/6°; máxima: 20/23°. 

Mañana: cielo despejado, humedad en disminución, vientos moderados del Nordeste aumentando su intensidad. Temperatura mínima 11/13°; máxima: 24/27°.

Miércoles: cielo mayormente nublado hacia la tarde-noche en zona Sur y despejado en zonas Centro-Norte, vientos moderados a fuertes del sector Nordeste. Temperatuta mínima: 17/19°; máxima: 27/29°.

Jueves: cielo parcialmente nublado, ventoso del norte con ráfagas de riesgo. Temperatura mínima 17/20°; máxima: 27/30°. 
¿Qué departamentos afecta las tres zonas de nuestra provincia? Zona Sur, departamentos Capital, Candelaria, San Ignacio, Oberá, Alem, Apóstoles, Concepción y San Javier. Zona Centro: 25 de Mayo, Cainguás, Guaraní, Libertador General San Martín, Montecarlo. Zona Norte: Eldorado, San Pedro, General Manuel Belgrano y San Pedro.

Habrá escasas precipitaciones hasta el 21 de agosto y las temperaturas irán en aumento para el mismo período.
Con el fenómeno del Niño debilitándose sobre nuestra región, se esperan ecos de precipitaciones para el período de 5 al 21 de agosto sobre el estado brasileño de Río Grande Do Sul con acumulados de entre 100 y hasta 150 milímetros, escasas o nulas precipitaciones sobre Paraguay, Formosa y Chaco, mientras en nuestra provincia se esperan lluvias débiles que estarían asociadas a un frente frío para el sábado 10 y se prolongarían hasta el lunes 12 con períodos de cielo cubierto y lluvias de entre 5 y hasta 15 milímetros; los departamentos Apóstoles, Concepción y San Javier serían los más beneficiados con estas precipitaciones mientras Iguazú, Eldorado, General Manuel Belgrano no registrarían lluvias en este período.

Las temperaturas aumentarían en promedio especialmente en los departamentos Iguazú, Eldorado, Belgrano, San Pedro y Montecarlo en 20°. En cuanto a los demás departamentos de la provincia registrarían -2° y se ubicaría en 18° de promedio para dicho período, por debajo de lo normal. La posibilidad de nuevos eventos de frío será probable para después del 11 de este mes y no habrá  nuevas  heladas hasta finalizar el mes. 

Agro-clima: la evolución de los plantines de tabaco tuvieron una desaceleración producto del frío del fin de semana y se estima que para esta semana continúen normalmente con su crecimiento. Sobre el Alto Uruguay los plantines registran tres y cinco hojas mientras que se continúa con la siembra normalmente en la zona núcleo (San Vicente). Los lotes con cubierta verde entre  Alem y San Vicente evolucionan normalmente gracias a las últimas lluvias y al clima frío; por otro lado, la  plantación de yerba en la zona núcleo (Oberá y zonas de influencia) mantiene buena humedad del suelo y la zona Norte comienza a mostrar los primeros síntomas de una sequía que afecta a ese sector y que se intensificaría en los próximos meses.