Se reanudó el juicio por la tragedia de Austral

miércoles 07 de octubre de 2020 | 0:00hs.
Se reanudó el juicio por la tragedia de Austral
Se reanudó el juicio por la tragedia de Austral
El juicio oral que investiga los motivos de la caída de un avión de Austral que había partido del aeropuerto de Posadas y provocó la muerte de 74 personas, se reanudó ayer después de haber estado paralizado por la pandemia de coronavirus y su reactivación coincide con el aniversario número 23 de esta tragedia aérea que se cumple el sábado.

El debate había comenzado el año pasado en los tribunales de Comodoro Py, pero debido a la pandemia debió suspenderse hasta que ayer finalmente fue reactivado a través de un sistema de videoconferencia.

En esta primera audiencia en modo virtual, el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallotti y José Martínez Sobrino, escuchó la declaración de los dos primeros testigos convocados.

Ellos fueron el comandante Félix Pibernat, que hace 23 años  se desempeñaba como instructor de vuelos en Austral, y el brigadier general Rubén Montenegro, que por ese entonces era el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

En la víspera, ambos respondieron a todas las preguntas formuladas por los abogados defensores, la fiscalía y la querella.

La audiencia duró cinco horas en las cuales los dos testigos se dedicaron a explicar las funciones que cumplían en 1997 -cuando ocurrió la caída del avión- y diversas cuestiones relacionadas a la capacitación que recibían los pilotos de esa época y al control sobre las situaciones técnicas de las aeronaves que operaban en nuestro país.

La próxima audiencia, también de manera virtual, será el 20 de octubre y allí continuarán las testimoniales.

Al inicio del juicio había más de 100 testigos en condición de ser llamados para brindar declaración, pero en marzo último el tribunal decidió achicar a 25 el número de testimoniales, decisión que generó la queja de la querella patrocinada por los abogados Norberto Caputo y Silvia Rumachella.

Cuando empezó el debate oral, en marzo de 2019 se estimaba que para esta fecha estaría concluido el debate, pero con la nueva dilación por la pandemia todo hace prever que no habrá sentencia en lo que queda del año y que el punto final podría llegar el año próximo.