Se prolonga el conflicto que tiene a los pasajeros de rehenes

martes 02 de octubre de 2018 | 3:00hs.
Se prolonga el conflicto que tiene a los pasajeros de rehenes
Se prolonga el conflicto que tiene a los pasajeros de rehenes
Marina Barreyro

Por Marina Barreyro interior@elterritorio.com.ar

El calor agobiante con el que inició la jornada de ayer dio paso a un potente aguacero que cerca de las 17 sorprendió a una veintena de pasajeros que aguardan el arribo de micros de media y larga distancia en las calles aledañas a la Terminal de Posadas.
Tras las primeras gotas, el grupo corrió a guarecerse en el estacionamiento del Hipermercado Libertad, mientras los trabajadores de las empresas de transporte se aprovisionaron con coloridas sombrillas playeras que oficiaban de paraguas. A medida que el cielo incrementaba su llanto, se intensificaba la bronca de los viajeros.
De pie, con los bolsos en mano y la mirada atenta para evitar robos y eludir las maniobras de los vehículos que circulaban dentro del predio, el grupo lamentaba no tener un sitio donde tomar asiento, ir al baño o comprar bebidas y alimentos. “Es una problemática que afecta a toda la población. Teniendo la terminal, tenemos que estar buscando un refugio bajo la lluvia”, resaltó Yésica Barrios (27) mientras aguardaba la llegada de su padre.
Recostada sobre una columna, Alejandra Acosta (29) daba de comer a sus hijos Axel (3) y Renzo (11), que permanecían sentados sobre el equipaje. “Llevamos una hora y media de espera. Estar en un estacionamiento con chicos es peligroso. Tenés que estar súper atento”, señaló Carlos Borges, pareja de la mujer. Finalmente, Benicia Barrientos (63) narró: “Vengo de Paraguay y tengo que ir a Buenos Aires. Son ocho horas de espera, sin baño y sin lugar donde sentarse. Además es peligroso estar con lo bolsos acá, te pueden robar”.

Argumentos cruzados
En el marco del conflicto por el toque de andén, Daniel Romero, titular de la concesionaria que opera en la terminal dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y sostuvo que espera que la situación se solucione lo antes posible ya que considera que el principal damnificado es el vecino. “No hay razones valederas para la protesta. Nosotros estamos cumpliendo con el contrato y los números que tomaron desde la Universidad de Misiones fueron parecidos a los que se cobra”, resaltó en referencia al cobro del 25% de un pasaje de cabecera a cabecera en concepto de toque de andén. Luego aseveró que no tiene ningún problema en retomar las negociaciones con los transportistas, aunque no haya una fecha pautada.
Por su parte, Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Empresaria Misionera del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), insistió en que debido a la situación económica que afecta al país y al rubro, las empresas no pueden abonar más que 10% por ocupar las plataformas de la terminal. “Él (Romero) dice que esto afecta a la gente, y a nosotros también nos afecta lo que está ocurriendo. Nosotros hace rato venimos diciendo que no se puede pagar este costo excesivo”.
En esa misma línea, Fouce aseveró que la medida de fuerza, de no ingresar a la terminal continuará por tiempo indeterminado: “La imposibilidad de pago va seguir estando, así que no hay un plan B para las empresas y no hay otra opción. Las empresas no pueden pagar y no van a entrar”.