Se cumplieron dos años del crimen del camionero Witschi

martes 27 de agosto de 2019 | 7:45hs.
Se cumplieron dos años del crimen del camionero Witschi
Se cumplieron dos años del crimen del camionero Witschi
Para muchos el domingo fue otro día de esparcimiento más, pero hubo una familia que lo vivió en forma diferente. Con tristeza. Se trata de la familia de Sergio Witschi (37), el camionero oriundo de Entre Ríos, de cuyo crimen el fin de semana se cumplieron dos años y hasta el momento el caso sigue sin esclarecerse de manera definitiva, aunque quienes serían los principales sospechosos del hecho se encuentran privados de su libertad por delitos similares.

El hecho ocurrió el viernes 25 de agosto de 2017, aproximadamente a las 17, mientras Witschi conducía un camión Volvo FH12 perteneciente a la empresa Frigorífico Alberdi SA, de Entre Ríos, e iba en compañía de su compañero Fernando M. (29).

Ambos venían de distribuir productos cárnicos en distintas localidades de Misiones, hasta que al llegar a una zona de pendientes y curvas de la ruta nacional 14 ubicada entre Cerro Azul y San José, fueron atacados a tiros.

De acuerdo a las pericias efectuadas, el camión recibió cuatro impactos de bala, uno de los cuales logró atravesar el parabrisas y terminó impactando en el tórax de Witschi.

Tras el ataque, el camionero condujo malherido unos cinco kilómetros, hasta que su compañero tomó el volante y trasladó el camión unos doce kilómetros más hasta llegar al cruce San José, donde alertó de lo sucedido a los efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) apostados en el lugar, aunque para ese entonces la víctima ya había perdido la vida en la cabina del Volvo.

La hipótesis de un intento de robo prevaleció desde un primer momento pero los investigadores no lograron dar con sospechosos.

Los primeros en quedar relacionados al hecho fue una banda de piratas del asfalto que operaba  sobre la ruta 14 desde Entre Ríos hasta Misiones y la cual quedó al descubierto en febrero de 2018 tras una serie de enfrentamientos con la Policía en Chajarí y después en Gobernador Alvear.

En la localidad correntina se dio el choque más violento. Producto del intercambio de disparos en ese procedimiento murieron José Antonio ‘Pajarito’ Da Rosa, miembro importante de la banda, y el comisario inspector Miguel Gerardo Duarte (48).

La banda era liderada, al decir de los pesquisas, por el misionero César Velasque (47), quien se mantuvo como prófugo durante varias semanas hasta que cayó en Brasil, frente a Santo Tomé y allá permanece a la espera de su extradición.

Varios integrantes de la banda actualmente están detenidos y recientemente fueron condenados en juicios abreviados por distintos atracos en Entre Ríos.
 
Y, justamente, en las investigaciones por los otros hechos los pesquisas recolectaron pistas que podrían involucrar a la banda en el crimen de Witschi, fundamentalmente que las líneas telefónicas que usaban impactaron en atenes ubicadas en cercanías al lugar del tiroteo.