San Pedro: pondrán en valor la actividad yerbatera, con una Casa del Mate

miércoles 09 de septiembre de 2020 | 12:00hs.
San Pedro: pondrán en valor la actividad yerbatera, con una Casa del Mate
San Pedro: pondrán en valor la actividad yerbatera, con una Casa del Mate
La producción de yerba mate, resulta la principal actividad económica de San Pedro, con un crecimiento exponencial durante los últimos diez años, llegando a producir alrededor de 100 millones de kilos de hoja verde anualmente. Por ello, desde el Ejecutivo Municipal pretenden construir en el ingreso a la localidad una Casa del Mate, a fin de poner en valor la actividad y exponer ante los turistas el potencial productivo de la localidad.

El espacio será construido con fondos municipales, lindante a la oficina de turismo. La casa del mate contará con dos plantas, la primera brindará un espacio para los artesanos y la segunda para el sector yerbatero, donde tanto colonos como industrias y empresas, podrán exponer su participación en la cadena de producción del oro verde. La puesta en funcionamiento del espacio está prevista para enero próximo, pensando en la reactivación del turismo interno y con ello la posibilidad de explotar la actividad turística  en la localidad.

En la mañana de hoy, el intendente Miguel Dos Santos, junto a la empresa constructora y el área contable, recorrieron el lugar a fin de planificar la obra, que será edificada en un 80% con madera, porque el departamento se reconoce como maderero. La propuesta vendría a complementar las obras realizadas en el lugar anteriormente. Además de la casa del mate construirán decks para que las familias cuenten con un espacio donde tomar mate, que será totalmente iluminado, dándole otro aspecto a la rotonda de acceso.  

Sobre la iniciativa, en diálogo con El Territorio, el alcalde municipal, Miguel Dos Santos, indicó: “Tenemos una amplia producción de yerba y secaderos, la idea es darle un espacio donde puedan exponer la actividad. La casa del mate es un anhelo de hace mucho tiempo, ya planificamos la obra y en estos días estaremos iniciando los trabajos.  Nos parece importante destacar la actividad e inversión que realiza el sector en nuestro pueblo y así también reconocer a los pioneros que llegaron a nuestro municipio en busca de la yerba silvestre”.

Y aprovechó para destacar el cuidado con el que la población ocupa el espacio recreativo que ya fue acondicionado, “en esta parte de arriba, vemos que las personas se acercan, comparten un mate pero no vemos un sólo papel tirado en el pasto, agradecemos que nos ayuden a cuidar de las pequeñas obras y en este nueva etapa, toda persona que quiera colaborar y aportar alguna idea, estamos abiertos para escucharlos”