San Pedro: A través de la música inculca el cuidado del medio ambiente

martes 13 de noviembre de 2018 | 2:00hs.
Sebastián Ibarra cautivó a los jóvenes estudiantes en la escuela N° 144.
Sebastián Ibarra cautivó a los jóvenes estudiantes en la escuela N° 144.
Durante la última semana escuelas primarias de San Pedro recibieron la visita del cantautor Sebastián Ibarra, de la provincia de Chaco, quien presentó un proyecto de música para niños que tiene como objetivo concientizar e inculcar en los niños el valor y cuidado por los recursos naturales y el medio ambiente.
Su gira por la Capital de la Araucaria cautivó a grandes y chicos, que inclusive le solicitaron autógrafos.
El músico, además de componer canciones desde hace mucho tiempo, hace algunos años viene trabajando en letras para el mundo infantil, y esto lo lleva adelante junto a su banda Tierra Verde.
Si bien no en todas las oportunidades viaja con el grupo, si existe la posibilidad recorre las escuelas para dar a conocer sus canciones, que hablan del litoral, el calor, los bichos y los animales a través de las cuales deja un mensaje que invita al cuidado del entorno y de uno mismo.
Antes de dar inicio a su presentación en la escuela N° 144 de San Pedro, Seba dialogó con El Territorio acerca de la propuesta que atrapó a los alumnos. “Tomando como referencia el proyecto que llevó a cabo Joselo Schuap, me pareció que desde este lugar, y desde lo que hago, mi trabajo podía ofrecer un repertorio con canciones para niños, y lo estoy mostrando en las escuelas; fue tremenda la experiencia en las instituciones de acá, estoy muy contento porque me encanta lo que hago”, sostuvo.
En su lugar de residencia existen paisajes y lugares muy lindos, sin embargo no recibieron el cuidado oportuno para su conservación. Por ello las canciones cuentan con un tinte que motiva a valorar la naturaleza, cuidarla y apreciarla. “Ese es el objetivo, bastante ambicioso, levantar un poco el ánimo y una canción puede ayudar porque, principalmente los niños, relacionan lo que cantan con lo que ven, pienso que canto también para los maestros y maestras porque las personas mayores tienen el poder de actuar ante alguna acción que está mal”, comentó.
La iniciativa es llevada adelante por diferentes medios, hasta el momento la banda grabó dos discos de música infantil que fueron financiados por sponsor, empresas y representantes de cultura del gobierno. En tanto, el llegar a los establecimientos educativos es más amor por la música, ya que por lo general recibe lo que la escuela logra recaudar a la gorra.
En la escuela la alegría fue una nota más, grandes y chicos cantaron y se sumaron a las coreografías de El Tereré, La Chicharra y Sapo que se fue al espacio, siendo de gran satisfacción para Ibarra. “Si bien hay diferencias entre nuestros bichos, en Chaco las chicharras son mucha más grandes, pero las canciones resultaron, me prestaron el 100% de atención, los chicos de paraje Siete Estrellas me enseñaron mucho, la recepción fue muy buena”.