Salud Pública recomienda evitar golpes de calor y quemaduras de sol

viernes 15 de diciembre de 2017 | 17:00hs.
Salud Pública recomienda evitar golpes de calor y quemaduras de sol
Salud Pública recomienda evitar golpes de calor y quemaduras de sol

El Ministerio de Salud Pública recomienda tomar medidas preventivas para evitar sufrir un golpe de calor o quemaduras ante las altas temperaturas que se registran en la Provincia.

El golpe de calor es el desequilibrio hidro-electrolítico desencadenado por las elevadas temperaturas del ambiente que producen deshidratación, lipotimia o alteración de la presión, sequedad de las mucosas y la piel, alteración de la conciencia, trastornos neurológicos, entre otros síntomas.

El sol y el calor son los desencadenantes de este problema de salud. Y tanto los niños como los ancianos suelen ser los más propensos a sufrir un golpe de calor.

Una vestimenta adecuada, es uno de los consejos que brindan los profesionales. Por esto se recomienda usar ropa de algodón y de colores claros, ya que las prendas oscuras absorben más el calor. También, se sugiere usar sombrero, evitar el uso de vestimentas ajustadas y mojar la cabeza a los niños cuando hace mucho calor.

A su vez, es elemental conservar la higiene en las zonas donde se elaboran comidas, como lavar bien las frutas y las verduras antes de consumirlas. Para los niños menores de 6 meses; lo ideal es amamantarlos para evitar deshidratación y diarreas.

La exposición al sol: el peor enemigo

Para prevenir el daño ocular, por radiaciones ultravioletas, se deben usar lentes oscuros. Las precauciones deben comenzar a temprana edad, ya que el poder del sol es acumulativo a lo largo de la vida.

Nota Relacionada:

Radiación ultravioleta: Advertencia para Posadas por nivel muy alto