Salud espera estudios del Malbrán para constatar si la bacteria mutó

jueves 13 de septiembre de 2018 | 6:00hs.
Salud espera estudios del Malbrán para constatar si la bacteria mutó
Salud espera estudios del Malbrán para constatar si la bacteria mutó
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

La bacteria Streptococcus pyogenes, causante frecuente de los cuadros de angina o faringitis, desató el pánico en todo el país. Misiones no está exenta de esa realidad, sobre todo teniendo en cuenta que la provincia registra un caso fatal. El sábado último Luana Kruka (7) murió en el sanatorio Camino de Posadas tras varios días de tratamiento ambulatorio. La niña padecía un cuadro gripal que se agravó al punto de ser internada en terapia intensiva y falleció horas después.
El urocultivo confirmó la presencia del germen, en tanto la muestra fue remitida por las autoridades sanitarias locales al Instituto Malbrán en Buenos Aires, dado que es el único laboratorio de país que puede determinar la virulencia de la bacteria y si hubo factores que pudieron provocar una mutación. “En particular, esto se refiere a que las muestras de cada uno de los casos que se han suscitado en el país fueron enviadas ya al Instituto Malbrán que se va a encargar de ver qué cepa es, si hay alguna alteración estructural que se puede presumir, que haya modificado la virulencia del germen, o simplemente ver si estamos ante una situación epidemiológica que estadísticamente se da a nivel mundial”, sostuvo el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, a lo cual detalló que los resultados estarán en una semana aproximadamente.

Ayer, el ministro Villalba, acompañado de los médicos especialistas del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro -la infectóloga, Liliana Arce y la gerenta asistencial Liliana Fernández Sosa-, trató de llevar tranquilidad a la población que se ve conmocionada por los casos recientes.

En ese sentido, a nivel país son seis las víctimas de la streptococcus pyogenes. Se notificó un caso de Pergamino (Buenos Aires) y otro en Viedma, Río Negro (ver Un bebé de...).

El Ministerio de Salud Pública de Misiones insistió en la vigilancia epidemiológica y el tratamiento precoz de las infecciones bacterianas, en tanto que por el momento descartó un brote epidémico.

Este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades).
La Streptococcus se encuentra en la flora habitual en las vías respiratorias, gastrointestinales y vías genitourinarias.

“Hasta ahora no tenemos ningún reporte del sector público ni del privado sobre otro caso que tenga similitudes con el caso de esta niña que tuvimos aquí en un sanatorio privado de la capital. Todos los otros casos a nivel país también hicieron que nos comuniquemos por distintas vías con las autoridades sanitarias y con los médicos”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

“Las infecciones sistémicas en pediatría rondan entre el 0,12 y el 3,1 por cada 100 mil niños por año en todo el mundo. Esto es algo estudiado y que no es una estadística de un año a otro, sino que se ha tomado desde el 2000 al 2016”, especificó Villalba.

“Estas cifras lamentablemente se dan, es difícil explicarle a una familia que le ha tocado vivir una situación como esta, pero tenemos que transmitir la tranquilidad de que hay un equipo científico que está ocupado en este caso”.

Aclaró el ministro que “si bien esta bacteria no tiene una vacuna en el mundo, es muy bueno que vacunemos a los grupos de riesgo, en particular a los chicos (0 a 24 meses), contra la gripe y con el resto de las vacunas,  porque justamente nos protegen de situaciones que puedan predisponer a coinfecciones con Streptococcus”. 

“No todo niño con faringitis va a tener la infección”

“No todo niño con faringitis va a tener una infección invasiva con Streptococcus; esto lo hacen los que tienen los focos profundos como por ejemplo lesiones en la piel. Hay quienes pueden ser portadores de la bacteria pero no desarrollan la enfermedad y eso no significa que deba medicarse. No se puede hacer hisopado a todo el mundo para saber si son portadores”, sostuvo la infectóloga Liliana Arce. “Los padres deben tener en cuenta cuando tienen un hijo con fiebre e infección de partes blandas, esos son los focos que hacen bacteremia, va a la sangre y puede provocar la sepsis. Y los pediatras, por su parte, revisen el calendario de vacunación”, señaló “El médico está capacitado para decir si necesita urocultivo, laboratorio, radiografía o hisopado”, agregó la médica.


Un bebé de 20 meses y un adulto, las últimas víctimas

En medio de la psicosis creciente desatada por la bacteria Streptococcus pyogenes, ayer al mediodía se sumó una nueva muerte en la provincia de Río Negro. Un bebé de 20 meses de Viedma falleció en un sanatorio privado de General Roca, infectado por el germen, y se transformó en la sexta víctima fatal.
El fallecimiento se produjo el lunes 3, pero las autoridades sanitarias locales confirmaron  ayer el diagnóstico. Este caso se suma a otro difundido horas antes, de un hombre de la provincia de Buenos Aires, el primer adulto que falleció por la enfermedad.
El bebé “ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, informó María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro.

Por su parte, el secretario de Políticas Públicas de Río Negro, Alfredo Muruaga, remarcó que no hay una epidemia, dijo que las muertes están dentro de las estadísticas anuales y que se trata de la misma bacteria que provoca las anginas que, en la transición entre el invierno y la primavera, “se pone más agresiva”.
“No se debe generar alarma cuando no existe. No es una enfermedad pestilente. Se puede contagiar a través de la saliva, el contacto con las manos o un estornudo. Es tratable y la cuestión es acudir a un médico y no a la automedicación”, indicó.
Respecto del caso de Pergamino, según detallaron desde la cartera de Salud bonaerense, la víctima era un hombre de 38 años, productor de turismo, que presentó “neumonía con derrame pleural, que evolucionó en 48 horas a sepsis y falleció”.