Por miedo al germen, guardias pediátricas están abarrotadas

jueves 13 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
La cifra habla por sí misma: en un solo día el servicio de emergencia del hospital de Pediatría Fernando Barreyro tuvo 453 consultas cuando el promedio diario es de 250. Tras la muerte de Luana por la bacteria Streptococcus pyogenes se dispararon las atenciones en las guardias. El temor a la bacteria fulminante derivó en que el principal centro asistencial infantil de Misiones se viera abarrotado.
“El hospital de Pediatría va a atender a todos sin ningún problema, pedimos tranquilidad porque las esperas van a ser más prolongadas”, sostuvo en diálogo con El Territorio la gerente asistencial Liliana Fernández Sosa.
“El pediatra va a revisar y evaluar la conducta clínica del paciente y ese paciente consultará con el pediatra de cabecera para seguimiento y evolución”, señaló Fernández Sosa, a lo cual agregó: “La aglomeración de gente, los padres que piden antibióticos o análisis innecesarios están en contacto con mucha patologías juntas ahí. Si no pueden conseguir turno con su pediatra, vengan al hospital”.

Protocolo de atención
 “Tenés que esperar que te vea Enfermería primero y después te atiende el médico”, comentó a este medio una de las madres que esperaba en la fila, dentro del nosocomio, con su hijo en brazos.
En horas de la mañana de ayer la demora en la atención era de entre una hora y media o dos en el Pediátrico. En hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay hasta seis horas de espera en guardias pediátricas.
El paso por Enfermería del nosocomio responde a un protocolo internacional de asistencia. Se clasifica por colores la gravedad del paciente y en función de eso, la espera. Sólo los cuadros calificados con “rojo” tienen atención  inmediata. “Un bronquiolito con fiebre no puede esperar como aquel chico que apareció con un resfrío”, contó a modo de ejemplo la gerente asistencial.
Los cuadros clínicos en amarillo o rojo tienen prioridad por su carácter de urgente y el color verde puede tener una espera de hasta cuatro horas.

El Samic Oberá saturado
Una situación similar se vive en la zona Centro. En dos días se duplicó la atención en la guardia del Samic de Oberá.
Héctor González, director del hospital, pidió que asistan a los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y a los médicos de cabecera para descomprimir la demanda.
“Entre el martes y ayer, la guardia estuvo bastante movida, principalmente en Pediatría; pero tenemos que llevar tranquilidad a la gente y le pedimos que no se desinformen por ejemplo con grupos de WhatsApp”, manifestó González.
Además comentó que en Oberá todavía no hubo casos positivos, pero solicitó que los padres consulten al médico en caso de fiebre, “no es una epidemia, siempre en este lapso de invierno y primavera aparece la bacteria”, afirmó el director.

Preocupación en escuelas
El hospital de Puerto Iguazú estuvo de paro en la jornada del miércoles, no obstante la directora del nosocomio, Raquel Matcoski, indicó que atendieron consultas en la guardia, pero ninguna relacionada a Streptococcus pyogenes. Sin embargo los padres demuestran su preocupación en las escuelas ya que sus hijos pasan muchas horas en contacto con otros niños.
Es por ello que en varios establecimientos escolares los padres tomaron la iniciativa y viralizaron el pedido por WhatsApp para que los niños lleven vasos descartables y alcohol en gel para reforzar la higiene.
En Montecarlo, la comunidad educativa tomó una iniciativa similar que es difundir las medidas de prevención sobre la bacterias.