“Sabemos que el virus tiene un gran poder de mutación”

miércoles 22 de abril de 2020 | 3:00hs.
“Sabemos que el virus tiene un gran poder de mutación”
“Sabemos que el virus tiene un gran poder de mutación”
El cuarto infectado de coronavirus registrado en Misiones, el camionero oriundo de San Vicente, se convirtió en el caso más grave atendido hasta ahora en el sistema sanitario provincial. “Este es un paciente de altísimo riesgo, con una cepa que sufrió una mutación. La cepa que trajo de San Pablo, Brasil, no es la misma cepa del primer paciente que vino de España o de los pacientes de Iguazú. Esta mutación es muy agresiva y por eso lo gravedad del cuadro”, había manifestado el ministro de Salud, Oscar Alarcón a El Territorio.
Consultado, Oscar Lezcano, director del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), que funciona en el Parque de la Salud, señaló que si bien no hay estudios científicos que certifiquen la mutación, se puede avanzar en una teoría por “deducción del caso”. El hombre venía de San Pablo, una de las ciudades de Brasil con más casos y muertes. 
“La evaluación se hace comparando al comportamiento del virus en este paciente en particular con los otros que tuvo Misiones”, dijo Lezcano y agregó: “Sabemos y está comprobado que tiene un gran poder de mutación, por eso la relevancia del trabajo que hizo el Instituto Malbrán, de decodificar el genoma del Covid-19 local”.
El primer paciente de Posadas fue un caso importado, venía de España, considerada por entonces zona de alta circulación viral. De los pacientes internados en Puerto Iguazú el contagio fue por nexo epidemiológico teniendo en cuenta que uno se infectó en medio de los trabajos de repatriación en la frontera Iguazú-Foz. Situación similar es la del matrimonio de San Vicente: el hombre es un caso importado, en tanto la esposa se infectó por contacto estrecho. En Misiones, por el momento, no hay circulación comunitaria.
El logro de los científicos del Malbrán es clave para identificar la dinámica y diversidad de la población viral de Sars-CoV-2 y las rutas de transmisión en el país. La meta es estudiar el genoma completo de los pacientes que resulten positivos para ajustarlas características locales de la pandemia.
Ginés González García confirmó ayer que científicos del Malbrán y el Conicet lograron capturar la primera foto la primera foto del virus que circula en el país. “Constituye un aporte relevante para el diagnóstico y para el potencial desarrollo de estrategias terapéuticas”, dijo.
“Cada vez que aislás una cepa sirve para ver si es la misma que ya circula u otra”, añadió Lezcano. Mencionó que varios los factores pueden influir en la mutación, como por ejemplo el clima o la medicación.    “En Italia, en España, hacía frío cuando estallaron los casos de coronavirus y acá la temperatura es otra (...) El virus muta y tiene capacidad de adaptarse al nuevo hábitat e indistintamente puede ser más o menos agresivo para el ser humano”, aseveró.