Renunció Juan Gómez Centurión a la Dirección de Aduanas

miércoles 25 de octubre de 2017 | 5:00hs.

El ahora ex jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, renunció ayer a su cargo y el presidente Mauricio Macri le aceptó la dimisión. Quien lo reemplazará será Diego D´Ávila, actual director general adjunto de la Aduana, a partir del 1º de noviembre. Esa decisión fue confirmada por el Presidente durante una reunión que mantuvo ayer con el funcionario en las instalaciones de la  Casa Rosada.
Se recordará que a mediados del mes de agosto del año pasado Gómez Centurión había sido desplazado de su cargo cuando desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se lo denunció penalmente en base a una presentación anónima que lo vinculaba con un posible delito de contrabando.
En ese expediente se relacionó al ex funcionario con una supuesta red que permitiría ingresar al país sustancias lícitas e ilícitas.
En octubre, luego de que fuera sobreseído de forma definitiva en la referida causa, el Presidente le restituyó el puesto en la Aduana. 
Pero ahora, Gómez Centurión renunció y adujo que tomó esa determinación por motivos de salud y cansancio.

Antecedentes
El 8 de marzo de 1976, 16 días antes del golpe de Estado, Centurión ingresó al Colegio Militar, del que egresó como subteniente en diciembre de 1979. 
Por su desempeño en la Guerra de Malvinas al frente de una compañía del Regimiento Nº 25 recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate en la batalla de Darwin. “Mohamed Alí Seineldín nos tomó juramento en secreto y nos mostró el mapa de las islas. Partimos buscando la gloria. Los únicos que sabíamos éramos los oficiales”, recordó años atrás, en diálogo con el programa radial “Malvinas, su historia”.
En su currículum se presenta como “paracaidista y comando, veterano de la guerra”. El ex colaborador de Macri tuvo a su cargo a 48 hombres en el archipiélago, cumplió los 24 años en las islas y regresó detenido después de la rendición. Continuó su carrera militar hasta los 49, cuando se retiró con el grado de mayor.
Participó de los levantamientos de Semana Santa, en abril de 1987, y de Monte Caseros, en enero de 1988, contra el gobierno de Raúl Alfonsín. 
Aunque evita hablar de su participación en los alzamientos armados contra el gobierno popular del líder radical, se lo grabó públicamente más de una vez hablando del tema. “Éramos muy jóvenes y había mucho enojo con la cúpula militar, que no terminaba de reestructurar un ejército que había perdido la guerra”, se justificó.
En 2004, presentó el libro “La Argentina indefensa”, del escritor Rodolfo Balmaceda, con el ex capitán carapintada Gustavo Breide Obeid, presidente del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR). Breid Obeid encabezó con Aldo Rico el levantamiento de 1987 y estuvo en la reunión donde Alfonsín exigió la rendición en Campo de Mayo.