Reclaman revisar norma que permite pasar con aplazo

Directores plantearon que hay casos en que alumnos aprueban curso con calificación 1 en el último trimestre, así promocionan sin tener los contenidos mínimos
miércoles 25 de noviembre de 2015 | 12:14hs.
Reclaman revisar norma que permite pasar con aplazo
Reclaman revisar norma que permite pasar con aplazo

El caso repetido de alumnos que aprueban las materias aún con aplazo en el último trimestre y con muchas inasistencias, es una preocupación en las secundarias. Docentes y directivos evidencian la necesidad de revisar los mecanismos de evaluación y promoción.

 

Esta intención de volver a mirar las normativas vigentes es apuntalada por los educadores y fue muy analizada en el último encuentro de la Asociación de Directores de Misiones, entidad de creación reciente que está en proceso de formalización. En el cónclave estuvieron autoridaes de nueve colegios del sur de la provincia.

 

 

Entre las transformaciones que se adoptaron en los últimos tres años están la de la ampliación del cupo de previas que se extendió de dos a tres espacios curriculares con tutorías obligatorias. Asimismo, desde el año pasado se comenzó a implementar el recuperatorio de diciembre para alumnos con aplazo en rojo; de esta forma se eliminó el recuperatorio directo a febrero para los estudiantes con notas 1, 2 y 3. También, si el promedio de los tres trimestres alcanza a 6 o más, el alumno promueve el año, aunque haya reprobado el último trimestre.

 

“Todas estas herramientas que ayudaron a la inclusión hoy ya están puestas en circulación, lo que nos permite evaluar en la escuela cómo funcionamos con estas estrategias, y vemos que se impone la necesidad de revisar algunos puntos; hay mucho consenso sobre ello”, dijo Ledesma.

 

Los educadores que volverán a reunirse antes de fin de año coincidieron en que la escuela debe ponerse más exigente en sus requisitos y “eso no significa dejar de lado la inclusión que es el eje desde donde educamos en las escuelas y la inclusión es calidad educativa”,.

 

Del otro lado, el coordinador de gabinete educativo del Consejo, Alberto Galarza, consideró que “las escuelas tienen las herramientas para prevenir y evitar las faltas recurrentes y los aplazos”.