Reclaman que Iguazú sancione la ordenanza de alcohol cero

miércoles 24 de julio de 2019 | 4:00hs.
Reclaman que Iguazú sancione la ordenanza de alcohol cero
Reclaman que Iguazú sancione la ordenanza de alcohol cero
La comunidad de Puerto Iguazú sigue conmocionada por una tragedia vial ocurrida este domingo cuando un hombre perdió la vida y otros dos resultaron heridos, después que un joven de 23 años, que conducía su vehículo a alta velocidad y con el doble de lo permitido de alcohol en sangre, perdió el control y los atropelló.

Lo sucedido tendrá consecuencias judiciales y sociales. De hecho, la ciudadanía representada en sus instituciones exige volver a debatir el proyecto de ordenanza de alcohol cero al volante, el cual  fue presentado hace casi dos años en el Concejo Deliberante.

En esta oportunidad, la iniciativa es de la Dirección de Prevención de Conductas Adictivas de la Municipalidad, que en la figura de Daniel Peralta insiste en la sanción y puesta en marcha de la ordenanza que prohíbe manejar tras haber ingerido bebidas alcohólicas, por más mínimo que sea el consumo. “No existe otra opción; el argumento de que Iguazú es una ciudad turística no es viable porque hay otras ciudades turísticas que tienen las mismas reglas, sin embargo los turistas la respetan”, dijo Peralta en diálogo con El Territorio.

“Iguazú debe contar con una ordenanza de alcohol cero, es una medida preventiva, lamentablemente somos infractores por naturaleza y muchas veces ponemos en riesgo la vida de alguien, y necesitamos que alguien nos diga lo que no debemos hacer”, agregó el funcionario municipal.

“No porque somos ciudad turística vamos a permitir ser el patio trasero donde cualquiera pueda hacer lo que quiera, tenemos que tomar una postura diferente, todas las personas se adaptan. Alcohol cero no implica que no se pueda consumir alcohol, lo que implica es que surja la figura del conductor designado, ser un ciudadano responsable, si tomo no conduzco”, resaltó.

Peralta mantuvo una reunión con el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de las Cataratas, Juan José Raynoldi, en la cual propuso que se vuelva a tratar la ordenanza buscando evitar más accidentes y más muertes. “Raynoldi recibió mi propuesta y me dijo que lo analizarían y tomarían en cuenta esta situación para ver a qué solución podrían llegar desde el recinto”, deslizó.

Por su parte, la concejal Verónica Lunardi, sostuvo: “Soy de las personas que opina que a las cosas hay que hacerlas antes de que pase algo grave, como lo que pasó este fin de semana. Hay que concientizar antes, tiene que haber un control estricto con ese tema, así que apoyo la iniciativa de que Iguazú sea una ciudad con alcohol cero al volante”.

El edil Kevin Florentín explicó que el año pasado hizo una encuesta acerca del tema y que tomó contacto con estudios realizados en diferentes lugares donde indican que bajar el porcentaje permitido de alcohol en sangre no es la solución si no se aplican los controles necesarios para hacer cumplir la ley. “No está mal pasar a ser alcohol cero, sin embargo me parece que muchas veces creemos que las ordenanzas van a solucionar problemas que en realidad se solucionan con la operatividad de las ordenanzas que ya están vigentes, si no se cumplen las ordenanzas y si no hay controles no solucionaremos nada”, reflexionó.

A su turno, el concejal Héctor Lugo fue contundente. “Creo que la iniciativa es correcta y que Iguazú lo necesita, no se puede permitir que este tipo de cosas continúen sucediendo en esta ciudad”, indicó.

Si bien no tomó conocimiento integral del pedido, el concejal Domingo Martínez recordó que el proyecto había quedado sin tratamiento hace casi dos años y se comprometió a analizarlo nuevamente.

Se abstuvo de declarar y seguirá preso

Guillermo F. (23), detenido por la muerte de Gustavo Morales (46) luego de perder el control del coche que conducía y atropellar a tres personas que iban por la vereda, matando Morales y dejando a los otros dos en grave estado, fue trasladado ayer al Juzgado para ser indagado. Según estableció El Territorio, ante el juez Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres, el acusado se abstuvo de declarar. Luego de ser notificado de los elementos en su contra, fue imputado por homicidio y lesiones culposas agravadas en accidente de tránsito. Por el momento seguirá detenido. El siniestro vial ocurrió en las primeras horas del domingo y ese mismo día, en base a estudios realizados, se supo que manejaba alcoholizado.