Rechazaron excarcelar al sindicado líder del clan Mareco

Sábado 11 de agosto de 2018
Un nuevo revés judicial sufrió en las últimas horas Joaquín Mareco, sindicado líder del presunto grupo narcocriminal de Jardín América conocido como Clan Mareco.
Es que la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas rechazó en las últimas horas concederle la excarcelación por lo que, indefectiblemente, deberá seguir privado de la libertad hasta la concreción del debate oral que sería durante el primer semestre del año próximo.
La resolución lleva la firma de los magistrados Analía Cáceres de Mengoni, Mario Osvaldo Boldú y Mirta Tyden de Skanata, quienes desestimaron los argumentos de su abogado defensor, sobre la supuesta inexistencia de riesgo de procesal de fuga o entorpecimiento de la investigación.
Para los jueces, el riesgo de fuga no esta neutralizado y se sujetaron en la actitud inicial de Mareco por medio de la cual se fugó, aunque tiempo después fue detenido. “No se logró neutralizar el riesgo procesal (entiéndase peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación), máxime cuando el imputado ya ha demostrado una conducta evasiva al momento en que desplegó una presurosa fuga, realizando una maniobra en U a los fines de huir de los preventores utilizando como medio para resistirse un arma de fuego, emitiendo dos disparos hacia el vehículo policial”, argumenta el fallo por medio del cual decidieron no hacer al lugar al pedido y confirmar todo lo actuado hasta el momento en el marco de la causa.
Joaquín Mareco está imputado como autor de los delitos de encubrimiento de contrabando, tenencia con fines de comercialización, abuso de armas, acopio de armas de fuego, piezas, municiones o instrumental para producirlas, y resistencia o desobediencia a funcionario policial, todos en concurso real.
La causa se inició en febrero de 2016, cuando el involucrado protagonizó una persecución con tiroteo incluido contra efectivos de la Policía de Misiones por caminos de Colonia Oasis, a unos 10 kilómetros del casco urbano de Jardín América.
En ese momento el sujeto logró escapar y tiempo después se puso a disposición de la Justicia Federal. Permaneció unos días privado de su libertad hasta que fue excarcelado, pero esa resolución  fue revocada tras una apelación presentada por la Fiscalía de Oberá.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina