Rechazaron excarcelar a Santa Cruz y será analizada por una junta médica

sábado 23 de febrero de 2019 | 5:00hs.
Rechazaron excarcelar a Santa Cruz  y será analizada por una junta médica
Rechazaron excarcelar a Santa Cruz y será analizada por una junta médica
La abogada y asesora legal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Rocío Fiorella Santa Cruz (33), condenada a fines del año pasado a cuatro años de cárcel por la colisión vial que le costó la vida a Ramón ‘Topo’ Cabrera (53) y detenida luego de violar una prohibición de salida del país, seguirá privada de su libertad en función de que ayer le fue denegado un pedido de excarcelación extraordinaria argumentado en el supuesto deterioro de su salud psicológica en el contexto de encierro.
La solicitud del beneficio había sido presentada el miércoles por Mónica Olivera, abogada que actuó en representación de Santa Cruz, ante el Juzgado Correccional y de Menores Dos de Posadas. Fue resuelto recién en la víspera por el titular del Juzgado de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo -como subrogante del magistrado Cesar Jiménez-, quien además dispuso que una junta médica del Poder Judicial analice el estado psicológico de la condenada.
La letrada Olivera había asegurado en su presentación que “la situación psicológica de Santa Cruz es preocupante” (en la Alcaidía de Mujeres, donde está alojada desde el lunes 1 de febrero) y para reforzarlo adjuntó una serie de informes y exámenes médicos psiquiátricos efectuados sobre la detenida.
Según consta en ese documento, los psicólogos y psiquiatras intervinientes concluyeron que la detenida padece “depresión reactiva por pérdida de la libertad”.
Solicitó entonces la excarcelación basándose en la recomendación de los especialistas que consideraron que era recomendable la liberación y el inicio de un tratamiento médico de forma urgente “a los fines de evitar un mayor daño en su integridad física, mental, psicológica que agrave su salud mental y provoquen secuelas irreversibles”.
Con el objetivo de obtener la excarcelación, la defensa ofreció diversas medidas de seguridad, como ser la entrega del pasaporte y el cumplimiento de las medidas que el juez considere, así sea la concurrencia a cualquier comisaría en forma periódica para demostrar que continúa a disposición de la Justicia y hasta el uso de tobillera electrónica. 

Pedido fiscal
El análisis del magistrado demandó poco menos de tres días, hasta que finalmente, después de evaluar la documental anexada al pedido, decidió fallar en consonancia con la fiscal María Laura Álvarez, quien se había negado de plano a la posibilidad de la excarcelación.
En su dictamen, Álvarez se refirió a la situación de salud expuesta por la defensa de Santa Cruz y al respecto señaló que debería realizarse una junta médica psquiátrica efectuada por el Poder Judicial para determinar su estado, descartando así la posibilidad de que la decisión se acoja solamente a un diagnóstico efectuado por peritos de parte. Eso fue aprobado por el magistrado que decidió que continúe tras las rejas.
Para sostener su negativa, la fiscal también consideró que el riesgo de fuga está latente teniendo en cuenta el comportamiento demostrado por la mujer posterior a la condena recibida, ya que realizó un viaje internacional a pesar de contar con un prohibición de salir del país. Esa actitud finalmente la depositó en prisión, cuando le permitieron gozar de la libertad hasta que la condena quedara firme.

El viaje que la llevó a prisión

Santa Cruz está detenida en la Alcaidía de Mujeres desde el 1 de febrero cuando Jiménez -al actuar como juez de ejecución- decidió, en consonancia con un pedido de la fiscal Álvarez, luego de confirmarse que había viajado al exterior incumpliendo una prohibición de salir del país. Es que tras la polémica suscitada a fines de 2018 a raíz de la divulgación de fotografías que daban cuenta que Santa Cruz había sido vista junto a su marido abordando un vuelo desde Paraguay a Perú, como así también en una sala de espera del aeropuerto de Lima, la fiscalía comenzó a investigar el hecho y los informes solicitados terminaron confirmando tal situación. Justamente, fue a principios de febrero cuando la fiscal recibió los informes solicitados y en base a ello pidió la inmediata detención de la mujer. Entre las pruebas que recolectó la fiscalía había un informe de la aerolínea Latam referido a la lista de pasajeros que el martes 25 de diciembre de 2018, a las 2.35 de la madrugada, abordaron el vuelo 2422 con destino a Lima (Perú), desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Asunción.