¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Puja judicial por la tenencia de una beba de un año y medio

viernes 21 de diciembre de 2018 | 7:30hs.
Puja judicial por la tenencia de una beba de un año y medio
Puja judicial por la tenencia de una beba de un año y medio
Evelyn Spengler es pediatra, y Sebastián Mortcheff, traumatólogo. Ambos se desempeñan en el Samic de Eldorado e integran el Registro de Aspirantes a la Adopción. Desde hace un año y medio tienen a una nena en guarda, pero ahora deben librar una batalla judicial dado que se resolvió revincular a la criatura con la madre biológica, quien padece problemas psiquiátricos.
Durante casi un año la niña está con la pareja eldoradense. No hace mucho, la jueza Lorena Toledo dictó la tenencia definitiva, pero la medida pasó a Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia, que terminó por definir que la criatura, que ahora tiene un año y ocho meses, sea restituida a su madre biológica.
Mortcheff, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, detalló como obtuvieron la guarda de la menor: “Nace una bebé por parto domiciliario, es decir, en una casa, se interna en el hospital para cuidados, tenía un kilo y medio. Cuando mejora, la mandan a un hogar convivencial porque la madre no podía hacerse cargo porque tenía problemas psiquiátricos”.
“En un momento dado -prosiguió- nos llaman desde el Juzgado de Familia si nos podíamos hacer cargo de la criatura porque había una epidemia de gripe y la nena tenía broquiolitis. Por supuesto con mi señora nos hicimos cargo, nos dan la guarda durante un mes y cumplido ese mes teníamos que volver al Juzgado”.
“La conocemos a la madre biológica e hicimos un escrito con nuestra abogada para que madre e hija sigan con el vínculo. Empezamos con la visita a la madre, que estaba en un hogar. La señora tiene momentos de lucidez y momentos de crisis”, contó.
Y agregó: “A fines de mayo se dicta la guarda provisoria hasta tanto se nos dé la guarda con fines de adopción”.
El médico explicó que ya hubo un intento de revinculación familiar entre la beba y la madre biológica, acompañados por servicio social de la Municipalidad y el Cuerpo Forense, pero no prosperó. De hecho, se elevó un informe a la Justicia de Familia sobre el resultado de ese intento.
“El 18 de diciembre sale el fallo de la Cámara de Apelaciones que busca revocar a la doctora Toledo, nos suspenden a nosotros como guardadores, buscan otra familia sustituta y buscan la revinculación familiar”, se lamentó Mortcheff.
Y agregó: “Nos dan diez días para entregar la nena y dársela a otra familia; nosotros igualmente vamos a apelar esa decisión”
“Justamente antes de los 3 años hay que evitar los cambios bruscos. No tenemos problema de volver a intentar la revinculación con la madre, pero no queremos que nos saquen la nena. Es nuestra hija”, comentó con pesar el médico.

La voz de la Justicia
En el caso denunciado en los medios por la pareja eldoradense ante el pedido de restitución de una menor a su madre biológica, fuentes judiciales señalaron a este medio que la pareja “no estaría informando los antecedentes de la causa y cómo ha llegado a obtener la guarda de la niña que pretenden adoptar”.
“La niña fue dada al matrimonio por su calidad de médicos para que asistan a la recién nacida que necesitaba cuidados especiales. Se les encomendó por la Justicia una labor solidaria y altruista por la que debían cuidar de la niña por un mes por su calidad de médicos y propiciar el vínculo con la madre biológica, pero luego adoptaron una conducta poco colaborativa y hasta obstruccionista invocando que querían adoptar a la bebé”.
“Ingresaron a la causa como colaboradores y pretenden obtener la adopción no respetando el procedimiento ni la ley. Esta bebé no está en condiciones aún de analizar la adoptabilidad porque existen medidas de protección pendientes”, señalaron las fuentes consultadas”.
“Evelyn Spengler y Sebastián Mortcheff, quienes realizaron la denuncia mediática por la tenencia de la niña en la localidad de Eldorado, no ingresaron al expediente como adoptantes sino como cuidadores provisorios por su calidad de médicos”.
La Cámara resolvió que se “designe nuevas personas o familias acogedoras que acompañen y propicien la revinculación” de la menor con la madre y que el proceso esté “acompañado de la nueva familia sustituta (cuidadora) y de los medios y profesionales (asistentes sociales y psicólogos) en la materia para comprobar la viabilidad del ejercicio de la maternidad”, argumentaron.
“En el mismo expediente también figura la determinación de filiación que se encuentra en trámite por parte de quien manifiesta sería el padre biológico de la menor, quien también debería acompañar el proceso de revinculación y asumir la responsabilidad parental”.
Este procedimiento deberá resolverse en el plazo de 60 días, “en miras de la protección efectiva de los derechos e intereses supremos de la menor, sujeto de derecho de esta medida de protección integral”.
Por su parte, la Cámara es la segunda vez que pide que se envíen copias de este expediente a la Justicia penal ante la posible comisión de un delito.
Luego de producirse todas las medidas de protección, será el juez de Primera Instancia quien deberá analizar si se procede a la restitución de la niña a su familia biológica o cómo seguirá el procedimiento.