Puerto Laharrague, 100 años de permanencia en la región

Domingo 6 de enero de 2008
La Capital de la Orquídea se caracteriza por contar con empresas de distintos rubros que han contribuido a su desarrollo. Tal el caso de Puerto Laharrague SA, una firma familiar que cumpliera días atrás los 100 años en el mercado, siendo uno de los principales polos de crecimiento de la región como fuente de trabajo.
La apuesta fuerte de la empresa, que en un principio se dedicó a la venta de terrenos y con el paso del tiempo sufrió reconversiones hacia distintos rubros, es hacia el sector forestal.
Todo comenzó cuando  Michel Laharrague, quien residía en Buenos Aires, un día leyendo el diario La Nación se enteró de que en la zona de Montecarlo, Misiones,  remataban 350 mil hectáreas divididas en cinco lotes de 70 mil cada una. Tomó la  decisión de comprar uno de los lotes, crear una colonia e incorporar gente que explotara la tierra con posibilidades de progreso a quienes se les vendería a plazos. Así se formó la Colonia Laharrague, según comentaron sus descendientes. 
La mayoría se dedicó a la explotación de la madera del monte, luego fue incluyendo cultivos de yerba, tung y citrus hasta que el mercado decayó. “A raíz de todas estas explotaciones poco exitosas, nos dimos cuenta de que lo mejor era el árbol, gracias al pino resinoso veteado que tiene mayor crecimiento anual. Del remanente de hectáreas, luego de la venta, se entregó una hectárea a colonos y familias de Montecarlo con el compromiso de forestarla en el puerto mismo”, relató Miguel Laharrague, uno de los gerentes de la firma administrada por los miembros de la familia, posta que va tomando cada nueva generación.
A partir de 1980, Puerto Laharrague puso el énfasis en los rubros forestal y aserradero y en el año 2005 se fusionó con la empresa de Luis Chodorge a la que provee del 50 por ciento de la materia prima que necesita para la producción que realiza. “Nos pareció que mediante la unidad podríamos mejorar la rentabilidad, la producción, pagar salarios dignos y seguros, y de hecho se ha aumentado mucho la producción y la productividad de cada máquina; es un adelanto muy importante y se va a seguir ampliando”, dijo el gerente.
Cabe destacar que el sector forestal de Puerto Laharrague SA es fuente de empleo para alrededor de 40 personas, y la fusión Laharrague -Chodorge para 250, en forma directa. A ello se suma la vinculación -por tercerización de servicios- con un importante número de empresas, lo que significa que aumenta en miles los puestos de trabajo.
“Ahora, al llegar a los 100 años de esa decisión de mi abuelo de comprar tierra roja, estamos muy contentos y agradecidos a todo el entorno de Montecarlo que fue parte del desarrollo de nuestra empresa que también aporta a que la localidad siga creciendo”, expresó Laharrague.