Proyectan que habrá más controles sobre el dólar

Martes 15 de octubre de 2019
En la City se refieren a los controles cambiarios actuales como a un "cepo light", con tope de 10.000  dólares que se pueden comprar por mes, ya que prevén que pronto habrá mayores limitaciones para evitar un drenaje en los dólares del Banco Central (BCRA).
De hecho, un informe de Quantum revela que el nivel de reservas hacia fin de año estará influenciado por el devenir de la política económica y las expectativas que se vayan formando respecto del contexto en el que se desarrollará la economía post-elecciones: “Desde las Paso las reservas internacionales brutas cayeron 18.100 millones a un stock actual de 48.000 millones de dólares. Estimamos reservas netas en unos 12.100 millones al descontar el swap con el Banco Popular de China -inconvertible a demanda en su mayor parte-, la contrapartida de los depósitos en divisas en los bancos. Otro informe de Bconomics resalta que se podría minimizar la pérdida de reservas internacionales a través de mayores restricciones al acceso al mercado de cambios para atesoramiento (pasar de 10.000 mensuales de personas humanas a, por ejemplo, 2000) y el gasto en turismo: “Además, limitar los retiros de depósitos en dólares del sector privado, que cayeron 12.000 millones desde las Paso y que, con un stock actual de 20.000 millones de dólares, representan una parte importante de las reservas internacionales. E implementar un posible esquema de desdoblamiento cambiario formal –dólar oficial y dólar financiero- para ir equilibrando el balance de pagos”.
Norberto Sosa, director de InvertirEnBolsa, estima que, según el resultado de la primera vuelta y cómo impacte en los mercados y en la demanda de dólares, “es probable que el BCRA se vea en la necesidad de aplicar nuevas restricciones, pero entiendo que la primera decisión que tendrá que tomar es dejar o disminuir las ventas, permitiendo que el tipo de cambio encuentre un nuevo nivel”.
“A pesar de las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno, el Banco Central continúa perdiendo reservas, por lo que si las elecciones no producen un cambio de expectativas, deberá seguramente incrementar los límites de compra de moneda extranjera”, advierte un informe de Allaria Ledesma, firmado por Christian Reos, gerente de Research. 

El dólar más cerca de $90 en 2020

Más del 60% de los empresarios espera que el dólar se ubique entre 70 y 90 pesos para fin de2020, mientras el 25% lo prevé mayor a 90, y el 13% lo prevé en menos de 70 pesos.Así surge de un relevamiento realizado por el IAE Business School de la Universidad Austral entre un centenar de dueños y ejecutivos de pymes y grandes empresas, argentinas y multinacionales."Los resultados respecto a evolución del dólar para 2020 están en línea con lo ya planteado por el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que realiza el BCRA. En cambio, llama la atención que la mitad de los empresarios que se expresaron esperan default, a pesar de prever una negociación amistosa con el FMI para evitarlo", destacó el informe.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina