Promueven la utilización de pilas como relleno en el hormigón

Un proyecto espera el tratamiento en la Comisión que sugiere la disposición de estos residuos peligrosos en la construcción de obras públicas de Misiones.
miércoles 23 de abril de 2014 | 12:27hs.
Pilas Usadas.
Pilas Usadas.

Un proyecto de Ordenanza que espera tratamiento en la Comisión de Obras Públicas, sugiere la disposición de estos residuos peligrosos en el hormigón de veredas, cordones cuneta y bancos de espacios públicos, a través de un sistema internacionalmente reconocido y probado en el país por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

 

Entre los métodos actuales y ante la falta de tratamiento de residuos peligrosos en el actual sistema provincial, la cementación es la mejor alternativa para volver a las pilas en desuso un “pasivo ambiental”.

 

 

 

 

 

 

Uno de los mecanismos más probados, consiste en utilizar las pilas mezcladas con la arena cemento, y luego depositarlas dentro de una armazón que se rellena con hormigón, que aisla el contenido y anula la posibilidad de que puedan entrar en contacto con el ambiente y ponerlo en peligro.

 

“Luego de investigar, hemos encontrado referencias claras y experiencias probadas de que este mecanismo contribuye al tratamiento seguro de estos residuos peligrosos”, explica el concejal Ariel “Pepe” Pianesi, impulsor de la iniciativa junto con los concejales Pablito Velázquez y Martín Arjol.

 

 

 

“Este proyecto ya está siendo puesto en marcha en pequeños espacios y lo hemos sometido a pruebas de todo tipo, ya están listos los informes para ponerlo a disposición e incorporarlo en las obras públicas y de esa manera darle un destino a las pilas que no afecte al ambiente”, expresó Benvenutto, adelantando que se encuentra a disposición de quienes lo consulten desde cualquier parte del país para implementar este sistema de tratamiento de residuo peligroso.

 

 

 

“El depósito de los residuos peligrosos es un aspecto que cada vez representa mayores desafíos para las grandes ciudades”, advirtió el titular del bloque radical, Pablito Velázquez, quien añadió que “con esta iniciativa también comprometemos a la ciudadanía para que no mezcle los residuos domiciliarios con los peligrosos, pues cuidar el ambiente es una tarea que nos compete a todos”.

 

 

 

“Según los estudios realizados, una sola pila puede alcanzar a contaminar 175.000 litros de agua”, explica. Al respecto, el concejal Martín Arjol explicó que “el método de almacenamiento de las pilas en el hormigón de las obras resulta ser actualmente el más eficaz, práctico y económico para evitar la contaminación y el derrame de los líquidos y desechos tóxicos que las pilas producen”.