Preocupa falta de iluminación en puentes sobre la ruta 12

domingo 16 de diciembre de 2018 | 1:30hs.
Los automovilistas esperan una solución definitiva al problema que ya lleva varios meses.
Los automovilistas esperan una solución definitiva al problema que ya lleva varios meses.
La ausencia de iluminación en horas de la noche en los puentes sobre los arroyos Garupá y Yabebiry, que integran la traza de la ruta nacional 12, es una constante y por el momento no se vislumbra una solución. Si bien la obra de instalación lumínica se llegó a poner en marcha, aún no dispone de los costosos cableados, conductores y demás insumos necesarios para un alumbrado de calidad.
Desde la intendencia de Garupá manifestaron que ya estaba todo listo para “bajar una perilla y que funcione”, pero los cables fueron hurtados y quedó sólo la estructura.
Por eso se estima que los entes nacionales encargados de poner en funcionamiento el tendido eléctrico en el lugar deberán volver a hacer una importante inversión para instalar la luz.
En cuanto al costo del alumbrado, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, afirmó a El Territorio: “Creemos que como es una ruta concesionada, esos costos los debe afrontar la empresa concesionaria Caminos del Paraná y no los municipios”. Y especificó que el consumo debería ser abonado a través del peaje que pagan los automovilistas. “De todos modos, hacemos votos para que se pueda lograr un consenso y se pueda brindar seguridad”, dijo y sostuvo que el puente iluminado podría ser un atractivo turístico.
Por su parte el intendente de San Ignacio, Esteban Romero, explicó que desde hace tiempo se están realizando gestiones ante Vialidad Nacional y la empresa concesionaria del peaje con el fin de brindar una solución fehaciente. “Hemos hecho el pedido a las autoridades nacionales para que se logre la iluminación y brindar la seguridad vial necesaria en esos sectores, sobre todo en días de lluvia cuando es muy riesgoso circular en zona de puentes”.
En el caso de Candelaria, en cuya jurisdicción del puente Garupá se registraron varios siniestros viales en los últimos años, algunos fueron con resultados mortales, sobre todo en horas de la noche. Por eso gran parte de la comunidad pide urgente solución a la oscuridad que reina en la zona y contribuye a más accidentes. Además, muchos automovilistas fueron víctimas de actos vandálicos por parte de quienes arrojan piedras.
En ese sentido, Daniel Luna, alcalde de Candelaria opinó: “Hay cuestiones graves que ocurrieron en ambos tramos, ya que tanto cableado como demás elementos de la instalación fueron hurtados y eso hay que recomponer. Mientras continuamos esperando respuestas”.