Prefieren comprar una moto 0 km antes que pagar la multa

Miércoles 14 de agosto de 2019 | 03:00hs.
En el corralón municipal de Posadas hay alrededor de 2.000 motocicletas secuestradas | Foto: Natalia Guerrero
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

El corralón municipal de Posadas alberga a alrededor de 2.000 motovehículos que permanecen al cuidado del Departamento Municipal de Tránsito hasta que el responsable abone la multa y la estadía y pueda retirarlo. La misma situación se repite en todos los municipios de la provincia: los corralones colapsan de motocicletas secuestradas por no tener la documentación al día o por infringir gravemente las normas de tránsito, mientras los conductores optan por comprar un vehículo nuevo antes que pagar la sanción impuesta y la tarifa de estadía diaria.
Según señalaron desde el corralón a El Territorio, hay vehículos secuestrados hace al menos cinco años. También aseguran que el motivo por el que no se regulariza la situación responde al desinterés de los propietarios: “Es una irresponsabilidad del conductor porque ni siquiera se acerca al Tribunal de Faltas a negociar la situación”, señaló Gastón Acosta, director de Tránsito de Posadas. 
“Hay muchas maneras de pagar la infracción. Incluso se negocian tareas comunitarias, trabajo sin remuneración o planes de pago para levantar la multa en cuotas. Pero no demuestran interés en resolver la cuestión”, continuó.
En cuanto a los motivos por los que se retiene el vehículo, encabezan el ranking las infracciones por conducir alcoholizado o no tener la documentación completa del rodado y el precio de la multa varía entre 5.000 y 30.000 pesos. 
A eso se suma el pago de la estadía diaria del vehículo resguardado en el corralón. De todas maneras, la multa es negociable en relación al precio y las formas de pago.
“La mayoría de los vehículos secuestrados son motocicletas y los propietarios que no pueden abonar la multa, por lo que prefieren dejar el vehículo en el corralón y comprar uno nuevo, ya que el precio de la multa es similar, en ocasiones, al valor de un rodado cero kilómetro”, señaló Luis Di Falco, abogado especialista en materia de seguridad vial. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina