Por pimera vez, Brasil registró más de mil muertes en un sólo día

miércoles 20 de mayo de 2020 | 5:00hs.
Por pimera vez, Brasil registró más de mil muertes en un sólo día
Por pimera vez, Brasil registró más de mil muertes en un sólo día
Las autoridades sanitarias brasileñas reportaron ayer 1.179 nuevas muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en lo que constituye un nuevo récord diario para el país, que se ha convertido en un epicentro de la enfermedad a nivel global. Es la primera vez que se registran más de 1.000 muertes en el país sudamericano, y el total de decesos asciende a 17.971.
La cantidad de casos positivos también se incrementó de manera significativa. Se reportaron 17.408 nuevos contagios, lo que llevó la cifra total a 271.628. Brasil se encuentra cuarto a nivel mundial en la lúgubre lista, sólo por detrás de Rusia, España y los Estados Unidos.
No obstante, es probable que sobrepase al país euroasiático en los próximos días, considerando que en este momento tiene la tasa de contagios diaria más alta del mundo. 

Más militares en Salud
Si la lucha contra el coronavirus es tomada como una guerra, en Brasil, donde el presidente se niega a adherir a las cuarentenas, el Ministerio de Salud se transformó en un cuartel: nueve militares fueron nombrados hoy en cargos clave de la estructura de la cartera más caliente del país, conducida por un general.
El ministro de Salud interino, general Eduardo Pazuello, un especialista en logística y no en medicina, nombró nueve militares para cargos de asesoría, coordinación y directores de la cartera, mientras que la ciudad de San Pablo, en el umbral del colapso hospitalario, decidió anticipar feriados a partir de hoy para facilitar el aislamiento social.
Hasta ahora, durante la pandemia, el Ministerio de Salud había estado a cargo de dos médicos, que renunciaron tras tener diferencias con el presidente Jair Bolsonaro: el traumatólogo Luiz Henrique Mandetta y el oncólogo Nelson Teich.
Ayer, en diálogo con simpatizantes en la puerta de la residencia presidencial, el Palacio de la Alvorada, Bolsonaro se defendió y dijo que ninguno de sus ministros “se fue por corrupción como ocurría en otros gobiernos”.
En este contexto, la militarización del Ministerio de Salud se suma a la ola verde oliva que domina el Palacio del Planalto, la sede de gobierno, donde ya hay una estructura de militares retirados y en actividad como nunca se vio antes, ni en la dictadura (1964-1985).

Breves internacionales


  • España: Sánchez cambió de planes y pidió prórroga de 15 días del estado de alarma
    El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cambió sus planes de prorrogar durante un mes el estado de alarma que rige en España por una nueva  extensión de 15 días. El presidente había adelantado que su intención era extender el estado de alarma un mes más, hasta el 27 de junio, para cubrir todo el proceso de desconfinamiento, que previsiblemente concluiría al final de junio. Sin embargo, su idea chocó con una barrera infranqueable en el Parlamento. 
  • Un estudio afirma que los recuperados que volvieron a dar positivo no contagian
    Tras realizar un estudio con personas que dieron positivo semanas después de haberse recuperado de Covid-19, científicos de Corea del Sur, concluyeron que probablemente no puedan transmitir la enfermedad. Los resultados de esta investigación significaron buenas noticias ante el complicado panorama mundial ya que, de ser así, aquellos que se hayan recuperado, no representarían un riesgo para la propagación del coronavirus.
  • Reino Unido superó la barrera de los 35 mil muertos
    El Reino Unido superó ayer la trágica cifra de 35.000 muertes por coronavirus ​al confirmar 545 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.