Por iniciativa de un colono, Pozo Azul tendrá un frigorífico

martes 18 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
Por iniciativa de un colono, Pozo Azul tendrá un frigorífico
Por iniciativa de un colono, Pozo Azul tendrá un frigorífico
En la búsqueda por diversificar la producción agraria y hallar alternativas que reemplacen el cultivo de tabaco en Pozo Azul, son varias las propuestas que surgen y se ejecutan en el municipio número 76 de Misiones.
En ese contexto, desde hace meses se comenzó a impulsar la ganadería. Sin embargo, la joven comuna no disponía de un espacio propio legalmente habilitado para realizar la faena.

Tal es el caso que, por iniciativa de un colono, se comenzó a construir el primer establecimiento dedicado a la matanza y distribución de carne vacuna y porcina. La iniciativa viene a dar respuesta a una necesidad con la que se encuentra el productor ganadero al momento de comercializar la carne siguiendo las normas de salubridad e higiene obligatorias.

El proyecto es llevado a cabo con aportes de la comuna y recursos propios por parte de Sergio De Vargas Maia (51) en el paraje Mondorí. El espacio se encuentra en plena etapa de construcción y recibió la fiscalización de los profesionales competentes, quienes llevarán adelante, en conjunto con la Municipalidad, las gestiones administrativas necesarias para su debida habilitación.

En diálogo con El Territorio, De Vargas Maia, quien fue concejal en San Pedro entre 2011-2015, resaltó: “Hace un tiempo estamos con esto de diversificar, somos tabacaleros y es una actividad muy venenosa, muchos años luchamos con ese cultivo hasta que empezamos a criar vacas y vender la carne, pero no tenemos cómo hacerlo de forma legal, con el sello municipal, los controles bromatológicos, y por eso tenemos que regalar nuestro producto, y así surgió lo de hacer un matadero”.

Si bien el edificio está encaminado, ahora el desafío es poder adquirir un camión frigrífico para el trasporte de lo faenado. “La idea es que por medio del municipio se pueda solicitar a algún ministerio una cámara como para trasladar lo faenado hasta los comercios, lo demás ya está todo en marcha, ya tengo el carné sanitario, el acompañamiento bromatológico; lo que queremos es dejar de trabajar con el tabaco, esperemos contar con el apoyo”, agregó De Vargas Maia.