Ponen a punto las escuelas para el inicio de clases - El Territorio Misiones

Ponen a punto las escuelas para el inicio de clases

Jueves 13 de febrero de 2020 | 03:00hs.
El inicio de las clases correspondientes al ciclo lectivo 2020 se dará el lunes 9 de marzo. En ese marco, y con el objetivo puesto en que las instituciones estén a punto para recibir al alumnado, comenzaron en los primeros días de febrero las tareas de limpieza, desmalezamiento y fumigación por parte de la Municipalidad de Posadas en los establecimientos educativos.
Según indicó Hugo López Almeida, director general de Delegaciones Municipales a El Territorio, desde el inicio de los operativos ya se hicieron los trabajos en 22 de las 95 escuelas que tienen previstas en su cronograma de tareas.
“Estaremos trabajando hasta el 28 de febrero. Faltan agregar algunas que todavía ni hemos contactado desde las delegaciones, pero que se estarían sumando en los próximos días”, sostuvo López Almeida y agregó: “Los directivos de las escuelas que todavía no fueron contactados por los delegados pueden recurrir a las delegaciones”.
En la jornada de ayer, el grupo de trabajadores municipales se concentró en el barrio A 3-2, en la Escuela 541 ‘Capitán Antonio Morales’ y en el Centro de Formación Profesional 13. El personal municipal contó que son más de quince las personas que realizan esta limpieza, desmalezamiento y fumigación de al menos tres escuelas por día de lunes a viernes.
Presente durante las tareas de fumigación, la directora del Centro de Formación Profesional, Gabriela Andrea Casien, aseguró: “Para nosotros es muy importante porque nos ayuda con el mantenimiento de la institución. Acá damos talleres de oficio, damos cocina, indumentaria y el hecho de fumigar nos ayuda un montón”.
Y añadió: “Está bueno que se haga en esta época así el veneno puede trabajar mientras está cerrada y cuando se vuelva a abrir la escuela solo tenemos que limpiar”.

Vuelta a clases
Las clases en Misiones comenzarán el lunes 9 de marzo. No obstante, el Consejo General de Educación de la provincia estipuló que el personal docente y directivo de los establecimientos deberá presentarse a sus lugares de trabajo una semana antes del inicio del dictado, es decir, el lunes 2 de marzo.
Este año tendrá una particularidad: las vacaciones de invierno se iniciarán después del feriado del Día de la Independencia, a diferencia de los últimos años en los que el receso invernal se inició antes del 9 de julio.
La decisión responde a un pedido de los educadores que consideran necesario incluir la fecha patrias dentro de la semana escolar a fin de profundizar los contenidos relativos a tal celebración.
Ese día se realizará el acto correspondiente y las clases de la primera mitad del ciclo lectivo se extenderán hasta el viernes 10.
Previamente se llevarán las evaluaciones complementarias para alumnos que adeuden materias (previas), metodología que se aplica desde hace algunos años con resultados positivos.
Se retomarán las clases el lunes 27 de julio y los alumnos deberán asistir hasta el 4 de diciembre, último día para aquellos que no tengan que rendir materias en recuperatorio.

Desmentida y convocatoria
En tal sentido, en la jornada de ayer, el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, salió a desmentir una publicación del Observatorio Argentinos por la Educación en la que se afirmaba que la provincia no cumpliría con los 180 días establecidos por ley.
“Desmiento que Misiones sea una de las nueve provincias que no cumplirían con los 180 días de clases, ya que mi resolución 24/19 establece los 180 días efectivos. Lamento que no nos hayan consultado antes de publicar dicha información de tanta trascendencia pública”, señaló.
Por otro lado, el titular de la cartera educativa convocó para esta tarde a las 16 a los gremios misioneros del sector a comenzar a discutir la paritaria docente.
“Confío en que la escucha y el respeto mutuo serán las herramientas que utilizaremos para contribuir a la mejora del sistema educativo de nuestra querida provincia”, destacó Sedoff. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina