¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Pidió móvil a Gendarmería para llevar a las nietas a la escuela

martes 26 de marzo de 2019 | 6:00hs.
Don Mario busca ayuda.
Don Mario busca ayuda.
Las dos semanas de intensa lluvia pusieron a Mario Héctor Krujowski (68) en estado de desesperación. El hombre está a cargo, junto a su esposa, del cuidado de sus tres nietas, quienes quedaron huérfanas tras el asesinato de su madre, Cecilia, de manos de su ex pareja, a fines del año pasado en pleno casco céntrico de Aristóbulo del Valle.
El ómnibus que entra a Picada Libertad alteró las frecuencias a causa del mal estado de los caminos tras las precipitaciones, de manera que Don Mario y su único hijo, Luis, se veían impedidos de trasladar a las niñas a la Escuela 570, ubicada a dos kilómetros y medio de distancia desde la casa donde viven.
Lentamente se produjeron algunos avances en la resolución de los desafíos familiares. El abuelo cobró por primera vez el salario universal de hijos. “Sólo 9 mil pesos, no sé si será todo, pero es insuficiente porque todo sube y acá lejos del centro y con una moto 'medio pelo' movilizarnos es un problema grave. En mi angustia, el jueves entré a la guardia de Gendarmería para preguntar cómo puedo hacer para que me cedan alguno de los vehículos que tienen apresados en el patio, al menos hasta que mejore el tiempo o podamos comprar una moto mejor para mi hijo. No sólo para llevar a las nietas a escuela, también para llevarlas a la psicóloga; también cuando tenemos que viajar por trámites y necesidades médicas”, señaló entre lágrimas Mario.
“El guardia me atendió amablemente y explicó que esos coches del patio están detenidos por la Justicia y no para ceder a nadie, por grave que sea el caso”.
El abuelo y Luis son los únicos sostenes familiares; productores tabacaleros, deben alternar la faena de la chacra con el cuidado de las nenas.
La moto del tío no garantiza la eficiencia requerida; un accidente en los caminos vecinales lo dejó en regulares condiciones. Más exigencias: las chicas se dividen en ambos turnos, en tres horarios diferentes, le queda poco tiempo para cumplir con el tabaco. Por eso los Krujowski trabajan de lunes a lunes. Los varones en la quinta, la abuela en casa con las nenas, la comida, la ropa, los deberes escolares, los recreos. No es un combo fácil.
Semanas atrás, El Territorio daba cuenta de una serie de urgencias de las nietas: principalmente indumentaria y comodidades varias. La respuesta no se hizo esperar. La emisora Radio Horizonte de Salto Encantado encaró una campaña en ayuda de las tres nenas. En pocos días recolectaron lo suficiente para vestir y equipar a las nietas y así comenzar el año escolar sin sobresaltos. Numerosos vecinos de Salto Encantado y Aristóbulo del Valle acercaron a la emisora ropas -nuevas y refaccionadas- calzados, delantales, útiles escolares.