Pese a las detenciones, continúan las protestas

miércoles 15 de enero de 2020 | 5:00hs.
Las autoridades de Irán anunciaron ayer la detención de varias personas por el derribo del avión comercial ucraniano la semana pasada, en el que murieron 176 personas, y el propio presidente Hasan Rohani pidió la creación de “un tribunal especial” para investigar; sin embargo, miles de estudiantes continuaron protestando en algunas de las principales de las universidades del país y pidiendo justicia y un cambio político.
En una conferencia de prensa, el vocero del Poder Judicial, Gholamhosein Esmaili, informó que estaban realizándose “investigaciones exhaustivas” y adelantó que “algunos individuos han sido detenidos”, sin dar detalles sobre quiénes son y qué participación tuvieron en el derribo.
El Boeing 737 que iba a hacer el trayecto Teherán-Kiev fue derribado por un misil de la Guardia Revolucionaria -una rama de élite de las fuerzas de seguridad- poco después de despegar de la capital iraní en medio de una noche de mucha tensión en la que esa misma fuerza atacó a dos bases militares con presencia estadounidense en la vecina Irak.
Luego que Esmaili anunciara las detenciones y no diera detalles sobre la investigación y el caso en general, Rohani llamó en un comunicado a que el Poder Judicial cree “un tribunal especial con un juez de alto rango y decenas de expertos” para determinar quiénes fueron los responsables y qué sanción les cabe.
“Este no es un caso normal y el mundo entero lo seguirá en nuestro tribunal”, argumentó el mandatario y advirtió que “no se puede culpar a un solo individuo”, según la agencia de noticias EFE.
En medio de esta creciente tensión entre Rohani, un líder del campo reformista, y Raisi, un representante de los sectores más conservadores del país, las protestas de jóvenes universitarios contra el gobierno y las mentiras iniciales sobre el derribo del avión continuaron por cuarto día consecutivo. z