Pese a las detenciones, continúan las protestas

Miércoles 15 de enero de 2020
Las autoridades de Irán anunciaron ayer la detención de varias personas por el derribo del avión comercial ucraniano la semana pasada, en el que murieron 176 personas, y el propio presidente Hasan Rohani pidió la creación de “un tribunal especial” para investigar; sin embargo, miles de estudiantes continuaron protestando en algunas de las principales de las universidades del país y pidiendo justicia y un cambio político.
En una conferencia de prensa, el vocero del Poder Judicial, Gholamhosein Esmaili, informó que estaban realizándose “investigaciones exhaustivas” y adelantó que “algunos individuos han sido detenidos”, sin dar detalles sobre quiénes son y qué participación tuvieron en el derribo.
El Boeing 737 que iba a hacer el trayecto Teherán-Kiev fue derribado por un misil de la Guardia Revolucionaria -una rama de élite de las fuerzas de seguridad- poco después de despegar de la capital iraní en medio de una noche de mucha tensión en la que esa misma fuerza atacó a dos bases militares con presencia estadounidense en la vecina Irak.
Luego que Esmaili anunciara las detenciones y no diera detalles sobre la investigación y el caso en general, Rohani llamó en un comunicado a que el Poder Judicial cree “un tribunal especial con un juez de alto rango y decenas de expertos” para determinar quiénes fueron los responsables y qué sanción les cabe.
“Este no es un caso normal y el mundo entero lo seguirá en nuestro tribunal”, argumentó el mandatario y advirtió que “no se puede culpar a un solo individuo”, según la agencia de noticias EFE.
En medio de esta creciente tensión entre Rohani, un líder del campo reformista, y Raisi, un representante de los sectores más conservadores del país, las protestas de jóvenes universitarios contra el gobierno y las mentiras iniciales sobre el derribo del avión continuaron por cuarto día consecutivo. z

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina