Paraguay expulsó al narco que mató a una joven para evitar la extradición

lunes 19 de noviembre de 2018 | 11:22hs.
Paraguay expulsó al narco que mató a una joven para evitar la extradición
Paraguay expulsó al narco que mató a una joven para evitar la extradición
Marcelo Pinheiro alias Marcelo Piloto, supuesto líder del grupo criminal Comando Vermelho, fue expulsado sorpresivamente del Paraguay la madrugada de este lunes. La decisión fue tomada por el presidente Mario Abdo Benítez, horas después del salvaje homicidio de Lidia Meza Burgos (18). 

La joven fue asesinada por Pinheiro dentro de su celda de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional en Asunción en un intento desesperado por evitar la extradición a Brasil.

A las 4 de la madrugada de hoy Marcelo Piloto fue trasladado desde la sede de la Agrupación Especializada en Asunción hasta el Grupo Aerotáctico en forma sorpresiva y bajo un fuerte dispositivo de seguridad. De allí fue trasladado hacia la ciudad de Presidente Franco y entregado a las autoridades brasileñas.

La decisión de expulsar al líder del Comando Vermelho fue tomada por el presidente Mario Abdo Benítez luego de que el brasileño asesinara a la joven Lidia Meza Burgos en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en un intento desesperado para no ser extraditado al Brasil.

Intentos de rescate y asesinato
El crimen de la joven fue el último incidente que colmó la paciencia de las autoridades paraguayas. A principios de octubre, supuestos integrantes del Comando Vermelho fueron detenidos luego de descubrirse que tenían un plan de rescate de su líder.

En aquella oportunidad, los agentes encontraron en una vivienda de Asunción siete fusiles, 15 pistolas, municiones de guerra, explosivos, clavos miguelito, equipos de comunicación y pasamontañas. El plan era atacar el cuartel de la Policía Nacional para rescatar a Piloto.

Fueron capturados los brasileños Alan Neves da Conceição (23), Juárez Italo Paiva Neto (37), Thiago Lucas Gonçalves (23), Wanderson Ferreira de Paula Silva (20), además de Luis Roberto Gómez Gaona, quien sería un colaborador paraguayo.

El segundo plan frustrado se produjo días después cuando la Policía Nacional llegó hasta una vivienda ubicada en las calles Miguel Medina casi Avenida Monday, Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, para realizar un allanamiento. Durante ese operativo, fueron abatidos los tres presuntos miembros del grupo criminal con base en Brasil y fueron incautados: un Fusil Ak-47 AR-15, un fusil .56, 1 pistola 9 mm, unos 80 kilos de explosivos en gel, clavos miguelito, cordón detonador, equipos de radios de comunicación y dos vehículos; en uno de ellos se hallaba una importante cantidad de explosivos.

El coche bomba que no pudo ser desactivado en su totalidad fue detonado por los efectivos policiales en una zona descampada de la ciudad de Cedrales, en Alto Paraná.

El tercer incidente que marcó la agenda del vecino país fue el asesinato el martes pasado de la abogada correntina Laura Marcela Casuso que residía desde hacía dos décadas en Paraguay. Fue atacada a tiros por dos sicarios cuando salía de un templo masón en Pedro Juan Caballero. 
Casuso se hizo conocida en el vecino país por representar al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, quien fue extraditado al Brasil, y del presunto jefe del Comando Vermelho Marcelo Pinheiro Vega, alias Piloto.

Detenido en Encarnación
Marcelo Piloto fue apresado el año pasado en Encarnación donde residía con un documento falso. Actualmente tenía dos causas penales en Paraguay: una en Encarnación, por producción de documentos falsos y otra en Ciudad del Este, por homicidio. La familia de la víctima había apelado la medida, lo que seguía obstaculizando la extradición del brasileño, quien desde finales del 2017 estaba recluido en la Agrupación Especializada.


Fuentes: Diarios Ultima Hora y ABC Color de Asunción.