Para paliar cortes de energía, proponen generadores delivery

miércoles 23 de enero de 2019 | 3:00hs.
Desde la gerencia técnica de la Celo dicen que es una solución mientras se concreta la obra definitiva.
Desde la gerencia técnica de la Celo dicen que es una solución mientras se concreta la obra definitiva.
En busca de soluciones para los cortes de energía en Oberá, la gerencia técnica de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá propuso que se gestionen los generadores delivery (unidades móviles) para ayudar a generar energía ante los cortes de la línea 132 kilovoltio (kv). El pedido se realizó a nivel provincial y el lunes 28 se firmarán los convenios.

En principio, la provincia se haría cargo del alquiler de los equipos y además del gasto del combustible para hacer funcionar el generador delibery. Todavía no saben de dónde van a alquilar y tampoco el valor del mismo.

Los generadores delivery son un paliativo para los picos de consumo y para tener mayor capacidad de generación ante alguna falla en la línea de 132.
Es la propuesta que llevó el presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), Pedro Andersson, quien la presentó al Ministro de Hacienda de Misiones y al Vicepresidente de Energía de Misiones. 

El Presidente de la Celo, Pedro Andersson, se reunió con autoridades de Energía de Misiones ( ex Emsa), en este caso, se llevó a cabo una reunión con el vicepresidente de la empresa, Carlos Pretto, con el objetivo de brindar a la entidad provincial un detallado informe sobre propuestas presentadas por la Celo ante el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Misiones, Adolfo Safrán, las cuales incluyen importantes obras y el contrato de un generador Delivery de 15 o 20 Kv, todo para mejorar el servicio eléctrico.

Según lo que pudo saber El Territorio, el generador Delibery de 15 Kv es el que se podría poner en marcha. “Sería una solución ante fallas de la línea 132 y hasta que se concrete la nueva línea San Isidro- Alem y Oberá”, manifestaron desde la gerencia técnica.

Andersson reconoció que la provincia afrontará los gastos, “el que va pagar el alquiler de los generador es la provincia y el combustible también, el contrato firman el lunes y ahí sabremos el monto que se va a invertir”, adelantó.

Además, aprovecharon el viaje a Posadas y se reunieron con el Ministro de Obras y Servicios Públicos Marcelo Bacigalupi, a quien desde la entidad obereña solicitaron apoyo para las gestiones de obras de energía y agua potable.


Avance de obras para agua

El Presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), Pedro Andersson, recorrió obras de Agua Potable junto al Intendente de Oberá, Carlos Fernández, para controlar los avances que se están realizando en las diferentes obras de perforaciones y redes de agua potable realizadas en los barrios Km O, Escondido, Esperanza, Mate Rojo y Pueblo Salto.

“El objetivo es que, desde la Cooperativa, nos responsabilicemos del funcionamiento de estas instalaciones y el cobro del servicio en dichos barrios”, dijo el presidente de la Celo.

A su vez, el titular de la entidad eléctrica subrayó que “el agua potable es un recurso vital para cualquier ser humano, por lo que estamos comprometidos en trabajar para que el funcionamiento de todas estas obras signifiquen un impacto positivo en la salud y calidad de vida de todos nuestros socios”.