Para escapar de la crisis, irrumpe el delivery de frutas y verduras

Miércoles 13 de febrero de 2019 | 00:00hs.
Como una forma de ingresos extra, crearon un servicio de delivery que lleva frutas y verduras a domicilio.
Nuevas opciones surgen ante la crisis y los aumentos en los precios. Frente a un horizonte económico incierto, los pobladores buscan alternativas para combatir las fuertes subas, tanto de los productos como en los servicios.

En este último tiempo, una opción que gana terreno en Posadas es la posibilidad de pedir y recibir frutas y verduras en la puerta de la casa.

Son deliverys que ofrecen llevar a domicilio un combo variado de vegetales que forman parte de la alimentación.
La idea nace de la necesidad de generar mayores ingresos, a la par de ofrecer productos frescos con el objetivo de mejorar la dieta cotidiana.

Asimismo, este nuevo servicio se adapta a los tiempos del clientes que, mediante el contacto vía redes sociales, gestiona y coordina la entrega de los productos.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod), en su último informe, la diferencia entre el precio de origen y el de góndola ya alcanzó en enero el 533 por ciento en promedio. Es decir, en los supermercados los precios son cinco veces más caros que la compra a un productor.

Pero la opción de abaratar los costos, sumada a la posibilidad de reducir el tiempo de ir hasta el súper y hacer las compras han cambiado con una tendencia que crece hoy en día: el envío de las frutas y verduras a la puerta de la casa.

Tendencia en ascenso

El modelo es nuevo, ya que aprovecha los alcances que brinda internet para que, tanto productores como consumidores puedan hacer pedidos de frutas y verduras y dar a conocer los productos que ofrecen desde diferentes plataformas.

Mendoza, Córdoba, Salta y Buenos Aires son algunas de las provincias que ofrecen delivery de frutas y verduras.
Esta modalidad proviene de países de Europa, donde la posibilidad de acercar los productos a los clientes originó esta tendencia, sumada a la necesidad de ofrecer una alternativa alimentaria para las personas.

Misiones, de la mano de emprendedores, inaugura una tendencia que, para el cliente, combina calidad de productos que son saludables y frescos sin la necesidad de movilizarse de la comodidad del hogar.
En tanto, para el vendedor genera una fuente de ingresos extra que resulta rentable para la economía familiar.

En la puerta de tu casa

Hace casi un año nació “Delivery de la huerta a la casa”, un emprendimiento familiar a cargo de Alejandro Aranda, quien de día trabaja en una oficina y en las tardes de los martes y jueves está al frente de esta iniciativa.
La propuesta camina “ofreciendo calidad, con un producto del día, seleccionado y entregándolo en la puerta, brindando una comodidad al cliente, coordinando día y horario de entrega vía WhatsApp”, explicó Aranda.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida porque una buena alimentación es sinónimo de mejor de vida”, añadió.
Sin embargo, la iniciativa surgió como una alternativa para complementar con los ingresos del hogar.
“La crisis nos obligó a movernos y tuvimos que imaginarnos nuevas ideas para buscar una alternativa y salir para adelante. De allí apareció Delivery de la huerta a la casa”, contó Alejandro.

Expresó que pensaron en un servicio que en Posadas, hasta el momento, no se ofrecía.
Respecto de la situación económica, afirmó que es un contexto muy duro y difícil. “A nosotros nos cuesta mantener los precios, más por el costo del combustible y de los productos  que van en aumento, pero damos lucha en base al trabajo diario”, comentó Aranda.
En relación a los precios, explicó que se trata de combos que son accesibles para la economía de la familia.

“Pensamos y armamos las bolsas de acuerdo a las demandas del cliente, que varían entre frutas y verduras o un mix de ambos”, detalló.
Asimismo, agregó que en los últimos meses el consumo bajó. “Se sintió la caída, pero nosotros la luchamos”, dijo.
Al servicio de delivery incorporaron nuevas vías de comunicación, ofreciendo sus productos, no sólo vía WhatsApp, sino en redes sociales como Facebook e Instagram.

“De a poco las personas nos van conociendo y aceptan esta nueva opción, que para el cliente es más cómoda, sobre todo en los tiempos donde muchos no tienen siquiera un mínimo tiempo de salir de la casa por el trabajo y para nosotros es otra fuente de trabajo”, sintetizó Aranda.

Con conciencia alimentaria

La proliferación de este tipo de servicios apareció también con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida.
“El delivery está pensado para que hagas una compra y te salga más barato que ir a la verdulería y lo puedas consumir en una semana”, explicó Roberto Moroz, dueño de la reserva privada Las Gringas, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva.

También explicó “no somos una gran iniciativa económica, lo hacemos por una cuestión de conciencia que va a llegar a ser tendencia, con productos de la huerta, sin agroquímicos”.

Resultados de la cosecha

La misma iniciativa se realiza en General Alvear, a pocos kilómetros de Oberá. La Lechuza es un emprendimiento que ofrece servicio de alimentos orgánicos con entrega a domicilio una vez por semana.

“La canasta es el resultado de la cosecha de verduras que tenemos en nuestra chacra”, explicó Javiera Rulli quien, junto a Reto Sonderegger está al frente de La Lechuza.

La idea, comentaron, es que los consumidores puedan tener el producto orgánico para la semana y que aprendan a cocinar con la diversidad de las verduras no tradicionales, porque se acostumbran a la poca diversidad de la góndola.
Depende de la estación de la cosecha, los precios oscilan entre los 200 y los 400 pesos. 

‘Aggiornar’ la comercialización

“Estamos buscando canales de comercialización para los agricultores que tienen producción, pero que no están en el circuito de ferias, de poder llegar con verduras a los restaurantes, a los hoteles. Estuvimos realizando algunas charlas para que hagan esos trabajos”, manifestó a El Territorio Marta Ferreira, titular de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar. Además, comentó que el delivery de frutas y verduras es “algo que está funcionando” y que desde la secretaría están “abiertos a las nuevas formas y canales de comercialización” de los productos que se siembran y producen en Misiones.“Estos tiempos requieren aggiornarse, buscar otras alternativas de ventas que hoy por hoy incluyen la potencia y alcance de las redes”, comentó Ferreira acerca de este tipo de servicios. También explicó que desde la secretaría se busca ayudar al productor tanto en la comercialización de los productos como del apoyo para que tengan un local propio y asesoría de marketing.


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